Perder miedo a la comida, primer paso vs obesidad

Especialista en nutrición platicó con SUMEDICO sobre qué hacer y qué no hacer cuando se trata de bajar de peso.

13/01/2013 1:07
AA
La obesidad está considerada ya como una enfermedad crónica degenerativa, la cual en muchos casos no tiene cura y solamente se controla por medio de tratamientos, tal y como otras enfermedades como diabetes o hipertensión, dijo a SUMEDICO el doctor Xavier Orizaga (*), director del Centro Médico Nutricional.
 
El especialista explicó que la principal razón para bajar de peso debe ser, siempre la salud; no obstante, señaló que, en muchos casos, la razón por la que la gente acude por orientación especializada es para mejorar su estética, y al respecto señala que, en todo caso, una figura estética está, en la mayoría de los casos, “relacionada con la buena salud”.
 
“Hasta hace dos años, más del 90% de los pacientes acudían por cuestiones estéticas, y mujeres en mayor proporción; hoy en día, el 50% de los pacientes acude para bajar de peso por salud, el 25% por estética y salud y solamente el 25% restante viene sólo por cuestiones estéticas”, explicó.
 
Prohibido…
Uno de los principales errores que cometemos cuando queremos bajar de peso, desde el punto de vista del especialista, es que buscamos un método efectivo sin que importen mucho las consecuencias.
 
“Buscamos dietas hiperproteicas y comenzamos a automedicarnos por consejo de amigos, y consumimos medicamentos para adelgazar sin conocer qué es lo que contienen, y esto genera problemas secundarios como piedras en los riñones y en la vesícula, colesterol alto, o bien desencadenamos problemas como hipertensión, porque cuando las proteínas se consumen en exceso, la grasa que contienen puede provocar problemas cardiacos; además, al automedicarnos, podemos provocarnos un problema en la glándula tiroides y daños a nivel metabólico”, explicó.
 
Y señaló también que uno de los principales problemas alrededor de esto es que los pacientes llegan con el especialista cuando las consecuencias ya están muy avanzadas.
 
“La gente debe saber que obesidad significa, además de exceso de peso: diabetes, hipertesión arterial, dislipidemia, que es tener muy elevados los niveles de colesterol y triglicéridos. Es por esta razón que han aumentado los infartos en gente joven”, explicó.
 
Bienvenido…
Por otra parte, están las cosas que sí debemos hacer cuando se trata de bajar de peso, y una de ellas, la más importante, de acuerdo con el doctor Orizaga es aprender a comer.
 
“La gente le tiene miedo a la comida, y nosotros creemos que dejando de comer va a irnos mejor, vamos a bajar de peso, y eso es mentira. Dejar de comer no significa bajar de peso. Una persona puede bajar de peso comiendo absolutamente todos los alimentos, siempre y cuando los equilibre”, explicó, y añadió que, por esa misma razón, no hay que satanizar ningún alimento.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la base de la alimentación son los cereales, después las frutas y verduras, posteriormente las proteínas y al final los azúcares refinados, indicó el doctor, explicando que “la idea central es mantener un equilibrio en los alimentos”.
 
El doctor explicó que para que los pacientes que acuden por ayuda para bajar de peso pierdan el miedo a la comida, se les aplican programas en donde se les proporcionan todos los alimentos, y al darse cuenta que, en efecto, bajan de peso, le pierden el miedo a los alimentos, “porque, en muchos casos, los mismos alimentos además de ayudarte a bajar de peso, te ayudan a moldear tu cuerpo”, señaló.
 
Otro aspecto importante es mantener el compromiso con el programa, “porque en algunos casos, cuando retiras un alimento de golpe, como los carbohidratos, por ejemplo, el cuerpo busca de dónde sacar esa energía que ya no estás brindándole, y eso te provoca ansiedad , lo que te lleva a comer carbohidratos de más de forma compulsiva”, explicó.
 
Finalmente, a este respecto, el médico explicó que el compromiso va adhiriéndose conforme la persona comprueba que va bajando de peso de forma equilibrada y que cada evz se siente mucho mejor.
 
“Pero lo más importante es no tratar de bajar de peso por uno mismo, sino acudir con un especialista que te recomendará lo que más te conviene, y dará seguimiento a tu tratamiento”, concluyó.
 
(*) Dr. Xavier Orizaga
Nutriólogo
Director del Centro Médico Nutricional
eltraficoradio@yahoo.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: