¿Perder peso o competir?

Hombres y mujeres tienen distintos objetivos para ejercitarse corriendo, ellas desean perder peso, mientras ellos competir

20/04/2010 11:02
AA

Investigadores de la Temple University, en Philadelphia (Estados Unidos), han descubierto que la motivación para correr una maratón es “muy diferentes” entre hombres y mujeres ya que, mientras que a ellos les atrae la emoción de competir, las mujeres lo hacen para bajar peso o “mejorar” su estado de ánimo, según los resultados de un estudio presentados en el último congreso de la British Psychological Society.

   En dicho estudio analizaron las respuestas de más de 900 personas que habían participado en una maratón por primera vez y que, antes del mismo, rellenaron un cuestionario para conocer qué les había llevado a inscribirse en el mismo y sí tenían previsto participar en otras carreras.

   Pese a que algunas razones como “para sentirme orgulloso de mí mismo” o “para finalizar la carrera en un tiempo determinado” fueron comunes en ambos sexos, los autores del estudio detectaron que ciertos matices en otras respuestas que determinaron estas diferencias entre hombres y mujeres.

   Así, mientras que en los hombres primaba la tendencia de ver lo lejos que podían llegar, las mujeres indicaron que corrían “para mejorar su estado de ánimo” o porque estaban tratando de perder peso en la cuenta atrás para su boda o para una ocasión especial.

   Igualmente, hubo más hombres que expresaron que lo intentarían de nuevo con el objetivo de mejorar sus tiempos, mientras que ellas buscaban “más una experiencia que la competencia en sí”, explicó Elizabeth Loughren, una de las autoras de la investigación y también corredora habitual de maratones.

   “Cuando hablo con hombres de correr una maratón, a menudo me preguntan cuál fue el tiempo que hice o en qué lugar llegué, mientras que las mujeres me preguntarán cómo me sentí”, explicó Loughren en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press.

EL GÉNERO, UN FACTOR MÁS

   Para el doctor John Kremer, psicólogo deportivo de la Queens University de Belfast, en Irlanda del Norte, el género es sólo uno de varios factores que influyen en las motivaciones de un corredor por lo que “aunque los hallazgos no son del todo sorprendentes, podría no ser algo tan simple”, añadió.

   Igualmente, señaló que otros factores como la edad, por ejemplo, “puede jugar un papel importante dentro de sus motivaciones para participar en un deporte”. La gente más joven tiende más a estar motivada por la competencia pero la motivación de la gente mayor, en general, se relaciona con la salud”, concluyó.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: