Pérdida de peso puede ser síntoma del cáncer colorrectal

En el 2015 se incrementó el tratamiento de cáncer colorrectal en el Seguro Popular

24/03/2017 3:02
AA

Luis Felipe Delgado, de Mazatlán Sinaloa, se percató de que estaba perdiendo peso. Supo que no era normal ya que no eran unos cuantos gramos, sino tres kilos por semana.

Cuando su peso era de 95 kilos, llegó a pesar 65 kilos. Viendo esto como una señal de alerta, acudió al médico, en la ciudad donde vive.

Ahí lo diagnosticaron con cáncer colorrectal, mismo que se había desarrollado durante los últimos tres años a partir del diagnóstico.

Tuvo que trasladarse a la Ciudad de México donde fue tratado en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), donde lo operaron. Poco después se enteró que en el Seguro Popular  de León ya estaba autorizado el tratamiento del cáncer de colon metastásico, le dio seguimiento en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío afiliado al Seguro Popular.

Aunque ha tenido que trasladarse constantemente de León a Mazatlán, él ha podido continuar con su vida. En el primer diagnóstico los médicos le dieron una esperanza de seis meses de vida, pero ya lleva dos años, cinco meses desde ese momento.

Tras lo que ha vivido, trata de difundir la información, ya que asegura que hay muchas personas que no conocen programas como los que tiene el Seguro Popular.

Importancia del chequeo médico

¿Y tú, qué  tan seguido te haces un chequeo? Normalmente no lo hacemos, hasta que se nos presentan síntomas, o vemos que algo no es normal. Solo hasta ese momento decidimos acudir al médico.

Nuestro cuerpo nos avisa mandándonos señales cuando nos enfermamos, muchas veces creemos que son síntomas inofensivos, pero algunos síntomas comunes pueden alertarnos de posibles enfermedades crónicas o degenerativas.

¿Qué es el cáncer colorrectal?

Conozcamos el cáncer colorrectal, el tipo de cáncer que afecta actualmente en México a  8,650 pacientes y es el tercero de mayor incidencia en ambos sexos.

El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto, puede desarrollarse a partir del conocimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto. Se consideran como un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera.

Los últimos cinco años se ha registrado este padecimiento a nivel mundial, como el tercer más común en hombres con 746,00 nuevos casos y el segundo en mujeres con 614,00 según la Organización  Mundial de la Salud (OMS)

La enfermedad se ubica en pacientes de edad avanzada, en un promedio de los 50 años, pero los últimos registros han diagnosticado el 10% de pacientes desde los 20 años en adelante.

Prevención

Algunas medidas de prevención son:

  • No fumar
  • Dieta Saludable
  • Peso adecuado
  • Ejercicio

En conferencia, El Dr. Ángel Herrera Gómez, Director General Adjunto Médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) comentó que “recientes estudios indican que 45% de estos casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas”

Recomienda incluir en el diálogo cotidiano los problemas que existen acerca del cáncer. Ya que las causas por las que las personas no se atienden son: el nivel socioeconómico bajo, dificultad de acceso a servicios de salud y escasa cultura de prevención. “Hay casos que no se pueden prevenir, pero si se pueden detectar a tiempo” puntualizó el Dr. Herrera.

Algunas estrategias para el control como la promoción de la salud, prevención, diagnóstico precoz además de tratamiento integral y oportuno.

Factores de riesgo

Algunos factores de riesgo son:

  • Antecedentes familiares
  • Antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal
  • Estilo de vida sedentario

Síntomas y Diagnóstico

Algunos de los síntomas más comunes pero que se manifiestan de manera tardía y que indican una posible extensión son:

  • Estreñimiento o diarrea
  • Cambios en la formación de las heces, en el grosor
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de peso
  • Sangrado rectal o heces oscuras o sangre en las heces fecales
  • Tumoración abdominal

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Colorrectal (31 de marzo), la directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC), Mayra Galindo Leal, aseguró que con este programa intentan implementar la información, acceso a la salud, además de incluir mínimo un hospital especializado por estado, siendo esta una de las causas por las que los pacientes no siempre se atienden, por la falta de recursos para el traslado a hospitales a otros estados.

Actualmente existen 15 entidades federativas que cuentan con al menos un hospital acreditado en cáncer de colon y recto, como Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, CDMX, Edo. México, Jalisco, Morelos por mencionar algunos.

Apoyo para el paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico

Apoyo tanto para el paciente como para un acompañante.

  • Transporte: traslado de ida y regreso, desde el lugar de origen al hospital tratante
  • Comidas: Alimentos básicos para el paciente y 1 acompañante
  • Estancia temporal: Apoyo para identificar casas o albergues cercanos al hospital de referencia para dar alojamiento

Actualmente 14 pacientes provenientes de 11 estados diferentes del país, reciben apoyo completo del programa para ellos y su acompañante. A su vez, otros 15 pacientes han recibido orientación sobre su enfermedad, acompañamiento psicológico y contacto con otros hospitales.

Seguro Popular

En el 2015 se incrementó el tratamiento en el Seguro Popular y la AMLCC ha logrado capacitar a 25 personas entre oncólogos, enfermeros, gestores de Seguro Popular, Trabajo Social y equipo médico involucrado en la atención de pacientes para implementar el programa en lugares como Nayarit, Tabasco, Aguascalientes, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato y CDMX.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: