Perejil y brócoli para tratar cáncer de mama

Un compuesto presente en estos alimentos reduce el riesgo de metástasis

26/01/2017 4:02
AA

El brócoli y el perejil, son alimentos que nos ayudan a tener buena salud y un adecuado peso, aunque no son sus únicos beneficios ya que también podrían ayudar a tratar el cáncer de mama del tipo triple negativo.

Un estudio realizado por la Universidad de Missouri, Estados Unidos, indica que la luteolina, un compuesto presente en plantas aromáticas como el perejil o el tomillo, y en verduras como el brócoli o el apio, puede reducir el riesgo de metástasis.

“Este tipo de cáncer se caracteriza por tener células tumorales que carecen de los tres receptores a los que se dirigen los regímenes de quimioterapia actuales”, explica Salman Hyder, investigador principal de este estudio quien añade que esa es la razón por la que se utilizan estrategias terapéuticas extremadamente agresivas y mucho más tóxicas.

¿Cómo actúa la luteolina?

La luteolina ya había demostrado ser efectiva en otros tipos de cáncer, por lo que Hyder y su equipo investigaron si tenía la misma respuesta en el cáncer de mama triple negativo.

En las primeras pruebas, descubrieron que la luteolina inhibía la metástasis del cáncer triple negativo en los pulmones de los roedores con los que experimentaron. Asimismo, se observó que no se producía pérdida de peso, lo que evidencia que es seguro y sin toxicidad apreciable.

Posteriormente analizaron si la luteolina influía en la migración por todo el cuerpo de las células cancerígenas. El resultado fue que las inhibía.

“Las células de cáncer de mama triples negativas se mueven mucho por el cuerpo, lo que les ayuda a hacer metástasis en otros órganos”, dice Hyde.

Hyde concluye que estos resultados son realmente prometedores y si los estudios adicionales tienen éxito, se podría presentar una solicitud para desarrollar medicamentos.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: