Perejil gigante, planta que causa ceguera y quemaduras

El contacto de la piel con la planta causa inmediatamente quemaduras de tercer grado

20/06/2018 6:15
AA
perejil gigante

Esta planta se encuentra comúnmente en zonas de Norteamérica.

Una peligrosa planta con brotes en Norteamerica ha sido detectada por las autoridades, quienes advierten que las flores y hojas de esta planta llamada perejil gigante, pueden producir quemaduras de tercer grado y hasta ceguera.

Se trata de una planta invasiva que existe en diversas partes del mundo, especialmente en Norteamérica.

>>Te puede interesar: Plantas que mejoran la calidad del aire en casa 

Perejil gigante causa ceguera y quemaduras 

Su nombre científico es Heracleum Mantegazzianum y mide entre 2 y 5 metros.

Sus hojas son amplias y normalmente florece en forma de copa con flores blancas. Aunque las flores son muy hermosas, esconden un peligroso secreto, ya que con solo tocarlas, puede ocurrir una reacción tóxica.

El contacto de la piel con la planta causa inmediatamente quemaduras de tercer grado y ceguera.

La razón es que el perejil gigante produce una savia o aceite que es fototóxica, ¿qué significa eso? Pues quiere decir que tiene un compuesto químico que se convierte en algo muy tóxico una vez que se expone a la luz.

Cuando alguien toca o roza los jugos que saca esta planta, inmediamente se convierten en toxinas que anulan la protección natural de la piel contra los rayos ultravioleta, lo que causa las quemaduras.

perejil gigante

Algunas personas han sufrido quemaduras de tercer grado tras tocar el perejil gigante y si las toxinas llegan hasta los ojos, pueden quemar las células de los ojos y causar ceguera.

En Reino Unido se han detectado más brotes de estas plantas que ya han provocado en muchos pacientes graves quemaduras y ampollas que los han obligado a ir al hospital.

Por ello, las autoridades indican que es muy importante conocer este tipo de planta, ya que hay muchos otros brotes en Norteamérica.

>>12 alimentos más contaminados con pesticidas 

Efectos del perejil gigante en la salud

Así fue el caso de una niña de 10 años del condado de Virginia que sufrió quemaduras luego de tocar la planta. El problema fue grave, ya que es probable que necesite injertos de piel para recuperarse.

perejil gigante

Otro caso fue el de una mujer de Missouri, Estados Unidos, que sufrió importantes quemaduras tras tocar un perejil gigante que había crecido cerca de su trabajo.

“Vi unas hierbas en la entrada al lugar en donde trabajo, así que me detuve y arranqué seis de raíz; en 24 horas me habían salido unas ampollas”, cuenta en una entrevista a la televisora KYTV, de CNN.

“A la mañana siguiente, tenía hinchada la cara y la nariz, mi rostro empezaba a tener una urticaria crujiente, como una quemadura”, agrega la mujer.

Los expertos creen que esta mujer tuvo suerte, ya que si el aceite de la planta hubiera entrado en sus ojos, habría perdido la vista.

¿Cómo identificar el perejil gigante?

perejil gigante

Esta planta tóxica tiene manchas moradas en su tallo y se caracteriza por tener pelillos blancos. Sus hojas son grandes, amplias y tienen forma de palma con bordes redondeados. Sus flores tienen muchos tallos y son similares a una sombrilla.

Los efectos tóxicos del perejil gigante aumentan sus efectos si sus aceites entran en contacto con líquido, como sudor o agua.

Si detectas estas plantas, no intentes quitarlas, llama a las autoridades para que las retiren y no olvides que es una hierba nociva para la salud.

>>Te puede interesar: 7 hierbas que sí son medicinales 

(Con información de CNN)


1 comentario

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: