Perfil metabólico, indica estado de salud

Científicos encuentran que el perfil metabólico de una persona, puede indicar el grado de envejecimiento de las células y el estado general de salud.

03/12/2012 5:22
AA
Los resultados obtenidos de un estudio realizado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, (ambas instituciones españolas), podrían servir para su aplicación en la medicina preventiva molecular, porque se indicaría el estado de salud de una forma rápida y poco invasiva, además de que ayudaría a prevenir enfermedades o diagnosticarlas en sus fases iniciales.
 
La investigación, se hizo con la finalidad de estudiar una posible relación entre metabolismo y envejecimiento. Los autores utilizaron una metodología nueva, basada en técnicas de cromatografía líquida y resonancia magnética nuclear, que permitió estudiar en 130 ratones hasta 1,500 metabolitos, intermediarios o productos del metabolismo, procedentes de muestras muy pequeñas de suero sanguíneo.
 
Al utilizar esta técnica, se encontró que el perfil metabólico de los ratones depende de su edad biológica; se encontraron 48 metabolitos que varían de forma significativa con la edad, explicó Bruno Bernardes de Jesús, uno de los autores del trabajo y quien trabaja en el Centro de Investigaciones Oncológicas.
Cuando los investigadores realizaron los mismos análisis en ratones que expresaban mayor cantidad de telomerasa -aquellos que envejecen más lentamente, según un estudio publicado recientemente por el laboratorio de Blasco en la revista EMBO Molecular Medicine-, observaron que el sello metabólico era muy similar al de los ratones más jóvenes. 
 
Cuando hicieron estos análisis en ratones deficientes en telomerasa -aquellos que envejecen más rápido-, observaron un perfil metabólico muy similar al de los animales de mayor edad. De hecho, estudios recientes en humanos indican una posible relación entre metabolismo y esperanza de vida.
 
“Nuestros análisis a gran escala, que incluyen una cantidad de metabolitos nunca analizada hasta ahora, validan la teoría de que el metaboloma muestra de manera fiel el reloj biológico de las células”, declara Jose M. Mato.
 
Con el envejecimiento, hay un declive metabólico que lleva a la pérdida de las funciones hepáticas, renales, coronarias o cardiacas, también tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Algunos de los 48 metabolitos identificados en el estudio, se han relacionado antes con enfermedades asociadas a la edad, como alzheimer o enfermedades cardiovasculares.
 
Para los autores, los resultados de esta nueva investigación pueden ser útiles para predecir el estado de salud global en humanos, mediante la obtención de una pequeña muestra de sangre. 
 
También, se podría prevenir las enfermedades relacionadas con el paso de los años, que constituyen la mayor parte de las enfermedades mortales en los países enriquecidos. En el futuro, los investigadores plantean también buscar biomarcadores de diagnóstico que se asocien a dolencias con un alto impacto socioeconómico, como la diabetes, la obesidad o las enfermedades cardiovasculares. (Con información de abc.es)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: