Periodontitis, causa de pérdida de dientes

Esta enfermedad es provocada por el desarrollo de bacterias que separan el hueso de la encía, explica especialista.

01/06/2012 8:40
AA

¿Sabías que la periodontitis es una enfermedad inflamatoria de los tejidos que le dan soporte a los dientes y encías y que ocurre porque empiezan a desarrollarse bacterias que separan al hueso de la encía formando bolsas?

La doctora Marina García, explicó a SUMEDICO, que el periodonto está constituido por encía, cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar, y que cuando éste se inflama a causa de microorganismos que empiezan a destruir el periodonto “se notan bolsas entre hueso y encía, y también se observa una recesión gingival (retracción anormal de la encía con exposición de la raíz)”.

Pero aunque suena aparatoso, en realidad es una enfermedad asintomática, aunque en casos avanzados, el paciente experimenta molestias y se nota una gran pérdida de encía y de hueso.

Sin embargo, la especialista en periodoncia indicó que “esto depende de cada caso o paciente y si va acompañado de apretamiento o rechinamiento dental ocasionado por estrés o problemas en el tipo de mordida”.

Asimismo señaló que sí hay tipos de periodontitis agudas en donde el paciente experimenta un dolor intenso, como la que le da a los jóvenes, y que pueden incluir sangrado al cepillar o al morder alimentos duros, a causa de la inflamación de la encía.

En otros casos, García señaló que pueden haber sangrados espontáneos en donde los pacientes ensucien sus almohadas con sangre, y que además tengan un mal aliento que no se quita con el cepillado y es muy persistente, o que se observen espacios entre un diente y otro, que provoquen que estos se estén moviendo.

¿Por qué ocurre?

 De acuerdo con la también experta en implantes dentales, la periodontitis puede desarrollarse por varios factores como: 

  • Existir el microorganismo patógeno
  • Mala higiene bucal
  • Restauraciones dentales desajustadas
  • Tratamientos de ortodoncia en pacientes con periodontitis no tratada
  • Pacientes con enfermedades sistémicas no controladas como diabetes, hipertensión arterial, artritis reumatoide, desnutrición, leucemia, sistema inmunológico deprimido, lupus eritematoso, pacientes con trasplantes de órganos, cáncer (quimioterapia-radioterapia), o sida
  • Estrés
  • Tabaquismo
  • Bruxismo (apretamiento y rechinamiento dental)

Los más afectados son los adultos mayores de 35 años, según indicó la doctora García, y añadió que en estos pacientes usualmente se presenta “la de tipo crónico la cual avanza de forma lenta, progresiva sin defectos en las defensas del paciente no causa dolor excepto en etapas avanzadas donde puede existir molestia con menor frecuencia, depende del caso”.

Mientras que la que afecta a pacientes jóvenes menores de 35 años y cuando aparece es de forma aguda o de avance rápido, aquí hay defectos en las defensas relacionada con una microflora (microorganismos) específica; debe ser detectada y tratada a tiempo para evitar la pérdida temprana e irreversible de los dientes”, afirmó.

Y una vez que ya existe el diagnóstico, la especialista de la Asociación Mexicana de Peridontología (AMP), indicó que se debe establecer un pronóstico y plan de tratamiento el cual consiste principalmente en tres partes:
 

  • Fase I (Inicial): detener la enfermedad, eliminar inflamación y factores locales existentes con una adecuada higiene oral, corregir restauraciones inadecuadas, tratar la infección, eliminar el sarro por medio de una limpieza sobre la encía (detartraje), y una instrumentación profunda por debajo de la encía (alisado radicular y/o curetaje), y esta necesitará de anestesia local. Y todo acompañado de corrección de factores ambientales y hábitos como apretamiento y rechinamiento dental, evaluación de cicatrización del paciente para poder continuar y recomendar la siguiente etapa de tratamiento:
  • Fase II (Quirúrgica) consiste en reparar los tejidos de soporte perdidos por medio de una cirugía peridontal menor, se realiza en el consultorio dental bajo anestesia dental local, donde se busca regenerar encía, hueso, ligamento y cemento por medio de materiales biológicos y sintéticos para ofrecer al paciente un mejor pronóstico a largo plazo, y obtener mejores resultados de esta fase de tratamiento, el caso debe realizarse en etapa moderada idealmente.
  • Fase III (Mantenimiento) como cualquier tratamiento dental y más en la periodontitis debe existir un control periódico del paciente, es decir, al termino de cualquiera de los tratamientos anteriormente mencionados es importante revisiones y limpiezas de mantenimiento cada 6 meses máximo para detectar posibles reapariciones de la enfermedad y tratar de forma oportuna y prevenir así un tratamiento completo nuevamente, caries y otros problemas dentales.

García especificó que es muy importante tratar esta enfermedad porque de no hacerlo se permite que llegue a estadios severos que lleven al paciente a perder piezas dentales y tejidos, y los daños serán irreversibles.

Sin embargo no hay razón para tener este diagnostico, pues la periodontitis se puede prevenir desde que somos niños al estar siempre atentos a cuidar correctamente nuestra salud dental, tener una buena alimentación, acudir periódicamente con el dentista para detectar caries y/o enfermedades como gingivitis (etapa inicial de la periodontitis) y periodontitis de forma temprana.

“Lo ideal en caso de que encuentres algún signo de alerta de periodontitis es buscar la atención de un especialista en Periodoncia, el área de la odontología que trata este tipo de enfermedad, así como otras alternativas de terapia periodontal para una mejor calidad de vida en pacientes afectados”, finalizó.

(*) Dra. Marina García Chávez
Especialista en periodoncia (UANL) con Preceptorado en Implantes dentales (UTHSCSA).
Pertenece a:
La Asociación Mexicana de Peridontología (AMP
Consejo Mexicano de Periodoncia (CMP),
Asociación Dental Mexicana (ADM)
Colegio de Cirujanos Dentistas de la Laguna (CCDL) (Presidente anterior)
Colegio local de la ciudad de Torreón Coahuila
Actualmente  su consultorio está Torreón, Coahuila.
marina_gch@hotmail.com.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: