Permanecer sentado, riesgo de enfermedades

Según un nuevo estudio el permanecer sentado por más de cuatro horas aumenta el riesgo de contraer alguna patología crónica.

25/02/2013 4:40
AA
Estar sentado durante muchas horas al día y sin levantarse para andar un poco, deberían estirar un poco más las piernas. Investigadores de la Universidad Estatal de Kansas y de Australia informan que las personas que pasan más tiempo sentadas, mayor sería el riesgo de enfermedades crónicas como: cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas.
 
Los hallazgos de la investigación, según los especialistas tienen las mismas consecuencias para los que laboran en oficinas, son choferes de camiones y otros empleos que requieran estar sentados por largos periodos de tiempo.
 
Para reducir el riesgo de contraer alguna de las enfermedades, los especialistas recomiendan que se deba estar sentado menos y moverse más.
 
Para el estudio se contó con 63 mil hombres australianos de Nueva Gales del Sur, con edades entre los 45 y 65 años, se les preguntó si sufrían de enfermedades crónicas además de que contaran las horas que pasaban sentados al día.
 
“Muchos de estos trabajos en oficinas que requieren de largos periodos sentados en una silla pueden resultar peligrosos para la salud, debido a la inactividad y el poco gasto energético”, declaró Richard Rosenkranz, profesor asistente de nutrición humana en la Universidad Estatal de Kansas.
 
“Estamos muy seguros de que las personas que mantiene un mayor nivel de actividad física sufren de menos enfermedades crónicas que las que son menos activas, pero habría que intentar reducir el tiempo que pasan sentados”, comentó.
 
Los resultados arrojaron que los hombres que permanecieron sentados durante cuatro horas al día o menos tenían menos probabilidades de padecer alguna enfermedad crónica a diferencia de las personas que pasaban cuatro horas al día. Los que permanecían sentados por más de seis horas eran mucho más propensos a contraer diabetes, según los investigadores.
 
Las enfermedades crónicas que se podían manifestar aumentaban conforme aumentaba las horas sentadas al día, incluso cuando los especialistas tomaron en cuenta la actividad física, edad, ingresos, educación, peso y altura de los varones.
 
“Vimos que había un aumento escalonado constante en el riesgo de enfermedades crónicas conforme aumentaba el tiempo que permanecían sentados los participantes. El grupo de personas que pasaba sentadas más de ocho horas al día tenían el riesgo más alto”, dijo Rosenkranz.
 
Los investigadores declararon que no todo está claro, ya que no se sabe si el permanecer sentado es lo que provoca el desarrollo de enfermedades crónicas o al revés. “Es un caso de ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?”, comentó Rosenkranz.
 
“No se trata solo de personas que no hacen suficiente actividad física, sino de que pasan demasiado tiempo sentadas, además cuanto más tiempo pasa sentado, menos tiempo se tiene para hacer actividades físicas”, concluyó Rosenkranz.
 
El estudio se publicó en el número reciente de International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.
(Con información de Medline Plus)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: