Permisible cobrar a seguro error de médico

Al obligar a sus clientes a someterse a tratamiento con ciertos médicos preseleccionados, las aseguradoras se hacen corresponsables de sus errores. n

10/05/2010 2:15
AA

Las aseguradoras pueden ser demandadas por los actos de negligencia de los médicos incluidos en sus redes de servicios, aunque éstos no sean subordinados ni empleados de dichas empresas.

Un tribunal federal determinó que al obligar a sus clientes a someterse a tratamiento con ciertos médicos preseleccionados, las aseguradoras se hacen corresponsables de sus errores.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Distrito Federal confirmó en definitiva una sentencia que condena a la empresa Seguros Comercial América, actualmente Axa, a pagar 4.4 millones de pesos más intereses a una mujer que sufrió múltiples padecimientos por una cirugía de nariz mal realizada.

Ana Lilia Pacheco Rico demandó a Comercial América en el año 2000, luego de una cirugía mal ejecutada por un médico de la red de la aseguradora que perforó el techo de la cavidad nasal, le provocó daño cerebral que la dejó sin gusto ni olfato y la incapacitó de manera permanente.

En la versión pública de la sentencia del tribunal, obtenida bajo la Ley Federal de Transparencia, fue censurado el nombre del médico responsable de la cirugía, quien también fue demandado.

Tras más de 10 años de litigio, el tribunal colegiado confirmó que la aseguradora es corresponsable del error médico, tal y como habían señalado un juez de primera instancia y la Primera Sala Civil del Tribunal Superior del DF.

“Es precisamente la elección del médico responsable para integrar la lista de asistencia médica, y la sujeción a sus beneficiarios a dicha lista, lo que permite afirmar la corresponsabilidad de la aseguradora con el profesionista que, materialmente, ocasionó el daño”, concluyó el tribunal.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: