Perros callejeros son fuente de enfermedades

El ser humano y el perro comparten momentos afectivos, pero también podría haber una correlación de enfermedades.

02/06/2011 9:24
AA

Más de un millón de perros deambulan por la zona metropolitana, lo que ha ido convirtiéndose en un serio problema de salud pública, dijo Joaquín Aguilar Bobadilla, jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

De acuerdo con las cifras presentadas, la población de animales se incrementa en 128 mil ejemplares al año. Las delegaciones con mayor problema de perros callejeros son Iztapalapa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

El especialista de la UNAM indicó que la culpable de esta situación es la sociedad misma, ya que no existe una cultura de la tenencia de animales de compañía, dejándolos libres por mucho tiempo, algunos inclusive dejando que se pierdan.

Uno de los principales problemas es que las heces de los perros callejeros pueden transmitir diversas infecciones intestinales y respiratorias, ya que se calcula que se recogen diariamente hasta 182 toneladas de heces caninas.

Los vectores de contaminación que pueden afectar sobre todo a los puestos callejeros son cucarachas, ratas y moscas y comenzar a infectar al hombre.

La sobrepoblación y la falta de higiene de los dueños que no recogen las heces de sus perros pueden afectar a los animales mismos, ya que pueden desarrollar cuadros de hepatitis, insuficiencia renal.

Para el especialista de la UNAM, la relación entre perros y humanos no solamente es afectiva, ya que puede haber entre ellos un contagio de enfermedades. Por ello indicó que es importante generar cultura de tenencia responsable, así como un programa de medicina preventiva para los animales. (Fuente: UNAM)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: