Perros, de gran ayuda para hacer diagnósticos

Cliff es un Beagle de dos años de edad que ha logrado detectar al 100% de los pacientes con una súper bacteria intestinal.

14/12/2012 9:25
AA

Los hospitales y los asilos de ancianos son lugares de fácil propagación de enfermedades, una de ellas la Clostridium difficile, una bacteria intestinal altamente contagiosa, cuyos exámenes de laboratorio son muy tardados y pueden retrasar hasta una semana el tratamiento de los pacientes.

Pero la respuesta a la detección oportuna podría estar en Cliff un Beagle de dos años de edad, que se ha convertido en un detector de la bacteria.

Según los investigadores, esta superbacteria ha podido ser detectada por Cliff con un 83% de precisión.

Cliff fue entrenado durante dos meses para detectar a los pacientes contagiados y que pudieran recibir su tratamiento de forma oportuna, debido a que las pruebas de laboratorio les retrasaban hasta una semana iniciar su proceso de desintoxicación de la bacteria.

Para que Cliff detecte la bacteria tan solo necesita olfatear las heces de los pacientes, o convivir con ellos, porque se ha detectado que la C.difficile desprende un olor muy particular que puede incluso detectarse en el aire que rodea a quienes están contagiados.

Según la investigación, publicada en el British Medical Journal, emplear a estos animales, que se caracterizan por tener un increíble sistema del olfato, en los hospitales pueden ser de gran ayuda para evitar la propagación de diversas enfermedades.

En el caso de esta bacteria, puede salvar vidas, porque es una infección que causa desequilibrios en la flora intestinal, diarrea y en casos extremos inflamación intestinal y la muerte.

Para comprobar que tan efectivo era el olfato canino frente a esta bacteria, una vex concluido el entrenamiento de Cliff, se le presentaron 100 muestras de heces fecales, de pacientes de hospitales y asilos de ancianos, 50 eran positivas y 50 negativas.

Cliff logró diagnosticar las 50 positivas y sólo 47 de las negativas. Con este hallazgo los investigadores indican que podría hablarse incluso de un 100% de sensibilidad para los diagnósticos positivos.

Los científicos subrayan, sin embargo, que este estudio es una prueba de principio y que ahora se deberán llevar a cabo investigaciones más amplias para comprobar el hallazgo, así como resolver dudas sobre el posible comportamiento impredecible de un animal en un hospital y el contagio de infecciones entre humanos y animales.  (BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: