Perros identifican cáncer con su olfato

Un estudio con un perro labrador reveló que el animal es capaz de identificar si una persona tiene cáncer a partir de olores químicos del cuerpo.

31/01/2011 8:28
AA

De acuerdo con un artículo publicado en la versión en línea de la revista British Medical Journal (BMJ), los perros con capaces de detectar el cáncer de intestino, debido a la finura de su olfato, a pesar de que la enfermedad se encuentre en fases muy tempranas.

Los investigadores creen que esto se debe a que existen ciertos componentes químicos que exuda la enfermedad y que los perros pueden captar son sus napias.

Para los expertos del Departamento de Cirugía de la Universidad de Kyushu, en Japón, esto permitiría desarrollar métodos para anticipar el desarrollo de la enfermedad a tiempo para poder revertirla.

Un perro labrador previamente entrenado fue el elegido para hacer diversas pruebas oliendo heces y aliento de casi 50 pacientes que sufrían de cáncer de intestino y otro grupo de control con personas sanas o bien que habían vencido al cáncer, con el fin de detectar la enfermedad.

El récord del perro fue de 33 resultados positivos de 36 intentos respecto al test de aliento; y 37 de 38 en la prueba de heces fecales.

Esto se traduce en un porcentaje de precisión de entre 95 y 98 por ciento en las pruebas y se reveló que los perros pueden identificar aromas químicos en el caso de tipos de cáncer de vejiga, piel, pulmón, mama y ovario.

No obstante, utilizar perros para detectar cáncer sería costoso y poco práctico según los investigadores, pero sí se puede partir de ahí para comenzar a trabajar en nuevos métodos. (Con información de El Universal)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: