Perros pueden recordar movimientos de sus dueños

Los perros no olvidan acciones complejas realizadas por una persona

24/11/2016 1:03
AA

Un estudio publicado en Current Biology, reveló que los humanos no son los únicos que pueden recordar lo que ve recientemente, lo que se conoce como memoria episódica, sino que los perros tampoco olvidan acciones complejas realizadas por una persona aun cuando no piensan en ganar una recompensa.

Claudi Fugazza, una de las autoras del estudio de etiología comparada MTA-ELTE de Budapest, explica que con este hallazgo, se da un paso para derribar las barreras entre los humanos y animales.

“Nos seguimos sorprendiendo cuando un estudio revela que los perros y sus dueños pueden compartir algunas habilidades mentales a pesar de nuestra lejana relación evolutiva”, señala.

Añade que este tipo de memoria se caracteriza por los recuerdos que se asocian a referencias espaciales y temporales, frente al significado de las expresiones lingüísticas generales independientes del contexto.

“Haz lo que yo hago”

Para realizar el estudio, Fugazza y su equipo de investigadores realizaron un juego conocido como “haz lo que yo hago”, en donde los perros deben repetir la acción que hace una persona. Por ejemplo, si la persona salta, sólo debe gritar al perro que lo haga para que lo repita.

En la prueba participaron 17 perros entrenados para imitar los movimientos y otro grupo que debía permanecer tumbado tras observar cualquier acción.

Los resultados

Cuando los investigadores dijeron “hazlo” al segundo grupo, los perros hicieron la acción que acababan de ver, con lo que demostraron tener memoria episódica.

“Recordaron lo que habían visto hacer a la persona aunque no tenían ningún motivo para pensar que deberían recordarlo”, detalla Fugazza.

Un minuto y hora después se repitió el ejercicio para ver si recordaban el movimiento. Los resultados también fueron favorables aunque después de ese tiempo el recuerdo se iba desvaneciendo,

“Los perros pueden ser un buen modelo para estudiar la complejidad de la memoria episódica en el medio natural, en especial porque esa especie tiene una ventaja evolutiva y de desarrollo al vivir con grupos sociales humanos”, concluye.

(Con información de El Universal)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: