Persianas, riesgo para niños menores

Las correas que cuelgan de las cortinas y persianas pueden causar que un bebé se estrangule debido al poco control y fuerza muscular que posee.

01/05/2013 10:19
AA

La revista Archives of Disease in Childhood, publicó una advertencia para los padres de bebés entre 16 y 36 meses de edad, respecto al riesgo que representan las correas de sus cortinas y persianas para sus hijos, “ellos pueden estrangularse”, aseguran los pediatras.

Esta advertencia surgió luego que un niño de 22 meses fuera llevado al servicio de emergencia después que lo encontraran colgando de la correa de una persiana.

Los médicos señalaron que este niño fue afortunado y logró ser dado de alta con solo una noche interno en el hospital, pero “no todos tienen esa suerte, muchos de ellos tienen consecuencias fatales, y no se informa de los casos”.

Los médicos señalaron que es relativamente sencillo que un menor pueda estrangularse con estas correas porque su cabeza es mucho más grande que su cuerpo, y su tráquea y músculos son más blandos que los de un adulto, y en caso de atorarse en la corre, puede ahorcarse.

“En el Reino Unido, se piensa que uno o dos niños pequeños mueren cada año por estrangulación con una correa de persiana”, escribieron. “Se cree que probablemente haya muchas más ocasiones en las que casi sucedió una tragedia de las que no se informa”.

Los datos indican que más de 200 bebés y niños pequeños en Estados Unidos han fallecido por estrangulamiento accidental con correas de persianas, señaló Manas Datta, del departamento de pediatría del Hospital Broomfield, en Chelmsford, Essex.

Conscientes de este riesgo, los integrantes de las la Asociación Británica de Persianas y Contraventanas (British Blind and Shutter Association) y la Sociedad Real para la Prevención de Accidentes (Royal Society for the Prevention of Accidents) recomiendan la instalación de persianas sin correa, correas de persiana cortas, usar dispositivos de seguridad y alejar las camas de los niños de las correas de persiana.

Los médicos indican que lo mejor sería prohibir el uso de este tipo de correas, pero  advierten que mientras no sea así los padres deben estar conscientes del riesgo que significa para sus hijos y evitar que estén cerca de estos accesorios. (Medline)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: