Persona tetrapléjica mueve su brazo con la mente

A los 21 años, Erick quedó paralizado del cuello hacia abajo, debido a una herida de bala; pero ahora es capaz de mover un brazo robótico.

22/05/2015 8:55
AA

Con un nuevo implante cerebral, un paciente tetrapléjico puede mover su brazo robótico, sólo con la intención de hacerlo y podría ser un avance para las personas que padecen parálisis o que han perdido una extremidad.

 
De acuerdo con los investigadores, Erick Soto, de 34 años, es la primera persona en el mundo que tiene una prótesis neural implantada en una región del cerebro, donde se generan las intenciones.
 
Una herida de bala dejó paralizado, del cuello para abajo, al joven a los 21 años; sin embargo, ahora puede dar un apretón de manos, beber de un vaso o jugar “piedra, papel o tijeras” con su brazo robótico.
 
El experimento se realizó colocando dos series de microelectrodos en la corteza parietal posterior, donde se procesa la planificación de movimientos, como alcanzar y agarrar. 
 
Richard Andersen, profesor de neurociencia en Caltech y principal autor del estudio, indicó que cuando uno mueve un brazo, en realidad no piensa qué músculos activar y los detalles del movimiento, como levantarlo, extenderlo, alcanzar un vaso, cerrar la mano alrededor del vaso, entre otras cosas. 
 
Añadió que lo que sí se piensa es el objetivo del movimiento, por ejemplo “quiero agarrar este vaso”, por lo que en el experimento se decodificaron las intenciones, pidiéndole al sujeto que sólo imaginara el movimiento como un todo, en lugar de dividirlo en una miríada de componentes
 
Los científicos dijeron que el resultado es un movimiento más fluido que el tipo de movimientos previos que se han visto en experimentos previos. 
 
En 2013, Erick recibió su implante cerebral y desde entonces ha estado practicando en el centro de rehabilitación Rancho Los Amigos, y así aprender a controlar un brazo robótico que no está adherido a su cuerpo (Con información de La Jornada). 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: