Personajes de cereales engañan a los niños

Investigaciones confirman que el uso de personajes animados influye negativamente en los niños para que prefieran productos poco nutritivos. n

08/03/2011 6:23
AA

La organización de El Poder del Consumidor ha reiterado su protesta en contra del uso de personajes animados en las cajas de comida industrializada carente de nutrientes, como es el caso de los cereales los cuales en su mayoría tienen un alto contenido de azúcares que propician la obesidad infantil. 

El argumento de esta organización, es que se utiliza a estos personajes para influir en los niños creándoles una falsa imagen de “cercanía” de que son productos nutritivos, para que así los demanden a sus padres. 
 

Lo anterior fue confirmado en recientes investigaciones realizadas por  la Asociación Estadounidense de la Diabetes, las cuales establecen que los menores prefieren a los cereales que traen en el paquete a los personajes más populares de los medios de comunicación, tales como Shrek, independientemente de su sabor.

Al respecto, la vocera de dicha organización Keri Gans comentó: “Esto nos dice lo que probablemente ya sabíamos: que los niños pequeños son más propensos a disfrutar de su cereal si trae uno de sus personajes favoritos en él”. 
 
La también autora del libro The Small Change Diet indicó que en todo caso la buena noticia es que cuando no aparece un personaje de dibujos animados en la caja, los niños prefieren los cereales cuyo nombre sugiere una alimentación saludable en lugar de consumo de azúcar.
 
Por su parte, la coautora del estudio Sarah Vaala apuntó: “Se utilizan personajes comerciales para ayudar a los niños pequeños a recordar e identificar los productos. Son una pista visual”.
 
Cabe recordar que un estudio de la Universidad de Yale publicado en junio pasado, estableció que el uso de personajes como Dora la Exploradora provocan que los menores en edad preescolar elijan alimentos con más calorías y menos saludables en vez de opciones más nutritivas.
 
Esto se debe a que los infantes transfieren los valores o actitudes positivas o favorables de estos personajes al producto y por ello desean consumirlo más.
 
Proponen uso de personajes en productos saludables
 
Keri Gans estableció que si la mera presencia de un personaje en los envases de alimentos influye en los niños, pues lo mejor es utilizarlos en productos nutritivos y con alto contenido de fibra. 
 
De esta manera sería posible que los mensajes de una mejor nutrición realmente tenga efecto en los niños, explicó: “algo realmente desconcertante está ocurriendo aquí, estamos haciendo muchos esfuerzos estos días para decirles a los niños que coman sano, y parece que el mensaje está llegando. Pero les estamos engañando debido a que los simpáticos personajes que aparecen en la etiqueta está influyendo en sus elecciones”.
 
Sin embargo, abundó, puede haber una manera de sacar provecho a estos hallazgos: “En lugar de usar la información en negativo, ¿por qué no la usamos en positivo? Tomar estos personajes de dibujos animados y ponerlos en los cereales de alto contenido de fibra, bajos en azúcar y dirigirlos a los niños.
 
“Sería una magnífica oportunidad para que los fabricantes de alimentos que están preocupados por la epidemia de obesidad en nuestra juventud ayuden a los niños a elegir cereales más saludables”, anotó.
 
(Con información de HealtDay)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: