Personajes que lucharon contra el sida

Rock Hudson fue el primer personaje público en morir de sida a principios de la década de los ochentas.

30/11/2010 4:30
AA

El primero fue Rock Hudson, de quien se cuenta se contagió de VIH en la década de los setentas y lo ocultó, hasta que no pudo vivir más con el secreto, mientras filmaba la teleserie Dinastía, en 1985. En aquel entonces, no se sabía casi nada de la enfermedad. Inclusive, la actriz Linda Evans, que había besado a Hudson en una escena de la serie, tuvo pánico porque creía que esa era una manera segura de contagiarse. Ve aquí el video

Otro fallecimiento que levantó expectación, porque dos días después de hacer pública su enfermedad falleció y porque su carisma fascinaba tanto a fanáticos como a escépticos del rock, fue el cantante de la banda inglesa Queen, Freddie Mercury.

Anthony Perkins, el mítico actor de la cinta Psicosis de Alfred Hitchcock, en donde interpretaba a Norman Bates, se reconoció como bisexual y murió en 1992, a los 60 años, por una neumonía que se le complicó por el virus.

Rudolf Jamétovich Nuréyev, el bailarín clásico por excelencia, el mejor bailarín del siglo XX contrajo el sida a principios de la década de los ochentas y siempre lo ocultó. Su última aparición fue en 1992 en el Palacio Garnier de París, Rudolf Nuréyev se ganó una gran y emocionante ovación del público. El ministro francés de cultura de entonces le hizo entrega del mayor trofeo cultural de Francia, el de Caballero de la Orden de las Artes y Letras. Murió meses más tarde, a la edad de 54 años, en la ciudad de París.

Un caso que generó controversia fue el del actor Brad Davis, quien actuara en la célebre cinta Expreso de Medianoche y muriera en 1991, ya que en su testimonio póstumo, escribió: “Me gano la vida en una industria que aparenta preocuparse mucho por la lucha contra el Sida: da innumerables funciones a beneficio y hace obras de caridad, pero de hecho, el mero rumor de que un actor tiene VIH basta para que no se le de trabajo ni se le preste ayuda individual”.

No obstante, hay quienes pueden vivir siendo seropositivos. Un caso excepcional es el de Irving “Magic” Johnson, jugador estrella de la NBA, quien se contagió de sida a causa de un encuentro íntimo con una fanática. Johnson se enteró de que tenía sida al hacerse unos exámenes para contratar un seguro de vida. Lejos de lamentarlo ante la gente, “Magic” de mostró alegre al saber que ni su esposa ni el bebé que esperaban estaban infectados.

Sin embargo, desde su aparición pública, a principio de los ochentas, cuando comenzó a cobrar víctimas, el sida es una de las enfermedades más importantes y atacadas del siglo XX. Matando personas sin importar raza ni género ni preferencia sexual ni edad. (De la redacción)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: