Personalidad negativa, se puede evitar

Desde el nacimiento y hasta los 24 años se puede forjar un ambiente y educación propicios para formar un carácter optimista.

04/10/2011 8:31
AA

Hay personas con quienes pocos desean tratar, pues su perspectiva de la vida es oscura y siempre esperan ocurra algo malo: Si hace frío o llueve, anticipan que se enfermarán de gripe; si hace sol, prevén jaqueca por el calor; si les proponen un negocio, vaticinan su quiebra.

Este tipo de personas tienen un carácter con una mentalidad negativa, con la cual no nacieron, sino se forjó por diversos factores, desde genéticos, hasta de medio ambiente agresivo, baja educación, desapego de la madre, etcétera, explicó a SUMEDICO el doctor Edilberto Peña de León (*), director de Investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (Incide) . 

El especialista acotó que debe diferenciarse los casos patológicos derivados de un trastorno de depresión, donde la negatividad se elimina junto con el tratamiento, que incluye el suministro de fármacos.

“En las personas que siempre esperan las cosas les salgan mal, el problema es de personalidad, su carácter es más proclive a ver las cosas siempre oscuras, es una forma de ser y esta sólo se pude cambiar con un tratamiento psicoterapia, que requiere bastante tiempo”.

Sin embargo, destacó el también integrante del Grupo Nacional de Expertos en Demencias, es importante que las personas tomen el primer paso para acudir a terapia, “generalmente lo hacen cuando se dan cuenta de que su modo de ser no les permite adaptarse y se confrontan en sus funciones sociales, familiares, laborales o académicas”. Con una buena psicoterapia, esta confrontación constante se elimina.

El experto reconoció que si bien existen otros factores que influyen, como la zona geográfica o el aspecto económico, establecer bases positivas dentro de la familia permite forjar un carácter optimista.

Refirió algunas “alertas” que pueden evidenciar una posible mente negativa:

  • En edades tempranas, ser crueles con los animales
  • Ser inconstante, es decir empezar las cosas y no terminarlas
  • Ser inestable y tener cambios constantes en los proceso académicos (cambiar de carrera constantemente), laborales , de pareja y familiares.

¿Cómo evito que mi hijo tenga mente negativa?

El doctor Peña de León hizo énfasis en que si bien existen ciertos factores genéticos, es decir una predisposición porque el papá, la mamá tiene mente negativa, lo cierto e importante es que esta se puede evitar a través de la educación y un buen ambiente familiar.

“Existe el temperamento que se templa en la educación y medio ambiente, a partir del nacimiento y hasta los 25-26 años es posible moldear la personalidad”, precisó.

“Es decir –abundó- los factores genéticos se comparten en la química cerebral, por lo que las personas pueden estar programadas, tener una inclinación, pero no están predestinadas a tener una mente negativa, esto se puede evitar”.

En este contexto, puntualizó, “durante el primer año de edad la imagen de la mamá, con su protección, cariño, da una aportación sólida para formar un buen carácter, positivo”.

Pero el respaldo se debe mantener durante todo el crecimiento, lo cual incluye un armónico ambiente familiar, es decir, mantener las vías de convivencia, comunicación y cercanía, incluido el impulso para que, en este caso, tanto los hijos, como los propios padres y otros integrantes de la familia, se desarrollen donde estén más a gusto y más oportunidades se encuentren.

Lo mismo es en cuanto a educación, agregó, pues dar las mejores posibilidades en este aspecto permite desde la niñez tener una perspectiva de lo que se desea en la vida, como es la elección vocacional.

En este sentido, destacó que los padres sumamente severos y exigentes con sus hijos, a quienes descalifican cuando realizan actividades diferentes a las esperadas por ello, sólo les provocan un estrés constante que no les permite ser felices, por ende no pueden tener una mente positiva.

(*) Doctor Edilberto Peña de León, pisquiatra y neuropsiquitra, maestro en Ciencias Médicas, director de Investigación del Instituto de Neuroiencias, Investigación y Desarrollo Emocional (Incide); integrante del Grupo Nacional de Expertos en Demencias. Página web: www.vivesindepresion.com. Twitter: @vivesindepre 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: