Personalizan tratamientos contra cáncer

Dar tratamientos personalizados a los pacientes les evitará molestias innecesarias y permitirá un importante ahorro económico.

08/09/2011 10:34
AA

 El cáncer de mama tiene una alta prevalencia en México, según explicó en conferencia el doctor Pabel Miranda, especialista del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, sin embargo, al someterse al tratamiento no todas las mujeres tienen el mismo resultado, y por esto es que se vio la necesidad en ofrecer tratamientos personalizados.

Al respecto, Tim Decker, representante en México de Genomic Health, informó que el laboratorio había desarrollado una segunda prueba para ciertos tipos de cáncer de mama y en etapas tempranas, para determinar si la mujer es de alto o bajo riesgo y de ahí saber si es necesario someterla a una quimioterapia o no.

Según los especialistas generalmente las mujeres con tumor mamario son sometidas a quimioterapia, pero de ellas solo el 25% se benefician de ella, mientras que para el resto sólo se les llenó de tóxicos, obviamente sí mejoraron pero en el largo plazo tendrán una recaída del mismo tumor.

Para evitar daños a la salud de las mujeres con cáncer de mama y evitar gastos innecesarios en este tipo de tratamientos, ahora, además del cuestionario general que se aplica en donde viene la edad de la paciente, su estado frente a la menopausia y otros estudios clínicos, se toma una muestra del tejido tumoral para hacer la prueba genómica que da el tipo oncológico Oncotype  y de ahí determinar el tipo de evolución.

Tim Decker explico: “tenemos que saber qué pasa en el tumor, cómo se desarrolla por dentro y saber a que nos estamos enfrentando para no someter a las mujeres a daños innecesarios, lograr salvar más vidas y reducir los costos”.

De acuerdo con el estudio realizado por este laboratorio de California, para el año 2012 se gastarán 80 mil millones de dólares en quimioterapias de las cuales alrededor de 60 mil millones no serán de utilidad para los pacientes.

Esto ya fue avalado con siete estudios que se han hecho alrededor del mundo, en países como Israel y Estados Unidos y justo en este la población medida fue latina, lo que indica que la prueba es de gran certeza para la población mexicana.

Los investigadores ya comprobaron que mejora la efectividad de los tratamientos al ser base de las decisiones de los médicos, ahora sólo están revisando si los médicos son sensibles a la nueva tecnología o se resisten al cambio.

De acuerdo con los especialistas Decker, Miranda y el doctor Enrique Bargalló del Instituto Nacional de Cancerología, en México esta prueba lleva ya tres años, aunque sólo estaba disponible en el sector privado para mujeres que contaran con seguros de gastos médicos mayores particulares, por lo costoso del estudio, cuatro mil cien dólares por la pura prueba genética.

Ahora, al comprobar que se han reducido mucho los costos por tratamientos de quimioterapia, se ha aprobado en el ISSSTE y por el INCAN, que se haga en el sector público y medir qué tanto los médicos oncólogos tratantes cambian sus decisiones a partir de la prueba genética y cuánto dinero se ahorra en tratamientos.

Para ello sólo se seleccionarán a 100 mujeres que acudan a este tipo de consultas externas en ISSTE e INCAN y después de 10 o 20 años se analizará si hubo o no una recaída en el tumor mamario a partir de este cambio de opinión de los especialistas con base en la prueba genómica.

Primeros resultados

De acuerdo con los primeros estudios realizados en más de 900 mujeres alrededor del mundo se encontró que de las pacientes que usualmente habrían sido remitidas a la quimioterapia, el 28% de ellas se “libraron de los malestares, pues sólo con una terapia hormonal se recuperarían”, afirmó Decker.

Y aunque la prueba no es infalible, según indicó Bargalló, sí ayuda a reducir los porcentajes de incertidumbre y apoya a los médicos a tomar mejores decisiones en cuanto al tratamiento, pues con las pruebas tradicionales, algunas pacientes parecen ser de bajo riesgo y en realidad son de alto y viceversa.

Decker explicó en conferencia el caso de dos mujeres de la misma edad, mismo tipo y tamaño de tumor, mismos receptores de estrógeno y ambas con ganglios negativos, lo que usualmente correspondería quimioterapia para ambas pacientes, pero al analizar el tejido tumoral encontraron que la paciente A había obtenido un puntaje de 38, lo que indicaba alto riesgo y que sí se beneficiaría de la quimioterapia, mientras que la paciente B, sólo obtuvo un puntaje de 4, lo que indicaba que la quimio era innecesaria, sólo con terapia hormonal presentaría la mejora deseada.

Un caso especifico fueron dos mujeres de igual edad igual etapa pre menopáusica y ganglios ambas serian la misma tratamiento, pero al aplicar oncotype una era de alto riesgo con un puntaje de 38 y la otra de bajo con un puntaje de 4 y resulto que mientras la primera mujer se beneficiaria de la quimio la segunda no.

Los especialistas indicaron que por ahora esta prueban o es preventiva porque se necesita el tejido para ser analizado, pero que ya también hay pruebas avanzadas para cáncer de colon y próstata, aunque probablemente sí se podrá hacer más adelante una prueba que lo detecte aun más tempranamente.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: