Personas con diabetes no usan calzado especial

Para evitar lesionarse los pies, pacientes que tienen diabetes deben utilizar el calzado recomendado por los especialistas.

28/01/2013 4:20
AA
Según un nuevo estudio, las personas diabéticas usualmente caminan sin el calzado diseñado especialmente para prevenir heridas que pueden producir infecciones y amputaciones.
 
Sicco Bus, miembro del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam e investigador líder aconseja que se deba de utilizar el calzado correcto todo el tiempo posible.
 
Publicado en Diabetes Care, el estudio supervisó y checó los hábitos de 107 diabéticos al caminar en un tiempo de dos semanas. Los resultados fueron que un tercio (casi el 29%) caminaba sin el calzado recomendado.
 
Lo preocupante del estudio es que los pacientes no utilizan el calzado correcto para la prevención de úlceras en 39% del tiempo que caminan en el hogar, donde pasan la mayor parte del día. Con un promedio de 4 mil pasos en el hogar y de 2 mil 600 en la calle, donde utilizaron el calzado protector en un 87% de las veces.
 
“Los pacientes de alto riesgo en su mayoría no cumplen esa indicación y eso debe mejorar”, agregó el especialista.
 
“Los pacientes piensan que tienen que usar el calzado cuando salen de la casa, aunque el médico les dice que lo utilicen todo lo que puedan”, mencionó Bus.
 
Son más vulnerables a las lesiones, los diabéticos que no protegen sus pies, porque tienen menos sensibilidad y flujo sanguíneo.
 
Los investigadores asumen que el calzado hecho a la medida ayuda a proteger mejor los pies, algo que no se ha puesto a prueba con ensayos clínicos adecuados, según el doctor Dereck Hunt, profesor de medicina interna de la McMaster University.
 
“No hay información de alta calidad, de modo que es más difícil diseñar estrategias para mejorar la adherencia al tratamiento”, comento el doctor.
 
Estudios anteriores señalan que menos de un tercio de las personas con diabetes que tienen problemas en los pies, usan el calzado recomendado en un 80% de las veces.
 
“Con un poco más de sentido común y tecnología podemos empezar a resolver este problema”, argumentó el doctor David Armstrong, director de una organización que busca evitar las amputaciones, adscrito a la Universidad de Arizona.
(Con información de Medline Plus)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: