Personas con diabetes pueden comer huevo

Su consumo diario ayuda a disminuir inflamación que provoca enfermedades del corazón, revela estudio mexicano.

11/06/2015 3:38
AA
Los pacientes con diabetes tipo 2 sí pueden incluir el huevo en su dieta diaria, determinó el resultado de una investigación realizada en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)
 
La importancia de este trabajo que encabezó la doctora Martha Nydia Ballesteros Vásquez, es que termina con la idea de que el huevo incrementa los niveles de colesterol y grasa, responsables de la alteración en el metabolismo del azúcar y glucosa en la sangre.
 
La investigación, explica Ballesteros, es única en el mundo porque demuestra que el consumo de avena, a la par del huevo, es benéfico para la salud.
 
El huevo, señala, contiene carotenoides como la luteína y la zeaxantina, que son pigmentos naturales que proporcionan protección contra el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo, éstos protegen a las células de los radicales libres responsables del proceso de envejecimiento y de algunas enfermedades.
 
Debido al problema de diabetes que existe en México, la doctora en Ciencias por el CIAD y su equipo de trabajo decidieron realizar un estudio clínico aleatorio con pacientes adultos con diabetes tipo 2, para demostrar que el colesterol del huevo no afecta el metabolismo del azúcar.
 
Los resultados, que se publicaron en la revista Nutrients, señalan que los pacientes, después de consumir huevo diario durante cinco semanas, tener tres semanas de descanso con la ingesta de 40 gramos de avena, disminuyeron el proceso inflamatorio asociado a enfermedades cardiovasculares.
 
Esto se debió al consumo de avena, que contiene betaglucanos, que disminuyen la concentración de glucosa en la sangre.
 
“Después de estos periodos de dieta, no encontramos diferencia en los niveles de glucosa. También observamos que no había cambios en los niveles de lípidos sanguíneos como colesterol, colesterol malo, triglicéridos o en la acumulación de LDL oxidadas, que son el inicio de las enfermedades cardiacas”, refirió en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
 
Tampoco hubo cambios en los análisis realizados en los lípidos sanguíneos, en el peso corporal o la presión arterial, que den algún riesgo de enfermedad cardiovascular.
 
Otro dato que reveló la investigación es que no hubo disminución de enzimas hepáticas durante el periodo de consumo de huevo, como la aspartato aminotransferasa, asociada con enfermedades como la obesidad y el hígado graso.
 
En Australia hicieron otro estudio similar, en el que obtuvieron los mismos resultados, sólo que en el estudio mexicano realizado en coordinación con la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, se incluyó el factor del consumo de avena.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: