Personas con diabetes pueden comer postre

Fruta con yogurth y gelatina son los postres ideales para un paciente con diabetes; el consumo de pan de dulce debe ser esporádico.

25/05/2012 8:39
AA

 

Las personas con diabetes deben cuidar no consumir muchos productos ricos en azúcar, porque sus niveles de glucosa pueden dispararse y llevarlos alguna complicación, sin embargo, Nadia Montes (*), nutrióloga de la Federación Mexicana de Diabetes, dijo que “es inevitable que las personas quieran postres, especialmente cuando son niños, pero el detalle está en elegir adecuadamente”.

La especialista señaló a SUMEDICO que los patrones de cuidado son casi iguales para diabetes 1 y 2, “la diferencia radica más bien en la causa que propició la enfermedad”.

Y como en todo, nada está prohibido, sólo que debe ser  racionado y moderado, principalmente cuando ya existen enfermedades como diabetes o hipertensión, en donde consumir postres está permitido, pero siempre y cuando las enfermedades estén controladas.

Cuando el paciente se sabe controlado y revisa constantemente que su salud esté en los niveles adecuados “claro que puede comer postres”.

La educadora en diabetes indicó que la fruta es el postre por excelencia porque aporta fibra, agua y vitaminas, y puede ser consumido diariamente por personas con diabetes , “y para darle un poco más de consistencia, se le puede añadir un poco de yogurth”.

La especialista señaló que la gelatina también puede consumirse diario o muy seguido porque sus aportes calóricos y en azúcares son casi nulos o nulos si no se le añade azúcar.

Pero si el paciente tiene muy arraigada “la cultura panera”, y desea  consumir un pastelillo, o pan de dulce, puede hacerse una vez por semana o por quincena,  siempre y cuando se tengan bien regulados los niveles de glucosa, haga ejercicio, tenga una dieta controlada y su tratamiento médico al día.

“En México se tiene muy arraigada la cultura de cenar todas las noches pan con leche, y un pastelito en el postre tampoco es despreciable”, afirmó Nadia, y añadió que  aún cuando el consumo de pan no es algo totalmente prohibido, “tengamos o no diabetes, no debemos abusar de este alimento debido a que todo se acumula, al ser muy rico en azúcares y muy bajo en fibra, nos provoca problemas de sobre peso y obesidad”.

Finalmente la especialista recordó que cuidar las porciones nos ayuda mucho a no salirnos de lo sano: “una taza de fruta picada o una pieza mediana son una porción de fruta y es la cantidad que debe consumirse ya sea como postre o colación”.

(*)Nadia Montes

Nutrióloga

Encargada del área de Nutrición en la Federación Mexicana de Diabetes

nadia.montes@fmdiabetes.org

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: