Personas con sobrepeso, más acosadas en ciberespacio

Facebook y Twitter tienen mensajes más negativos; mientras que los foros y blogs escriben temas relacionados con el peso.

06/10/2014 3:27
AA

Mensajes negativos y ciberacoso dirigidos a personas con sobrepeso y obesas, son comunes en los medios sociales, de acuerdo con un estudio reciente.

Los investigadores analizaron más de 1.3 millones de mensajes que contenían las palabras “gordo”, “obeso”, “obesidad” o “sobrepeso” en Facebook, Twitter, Flickr, YouTube, foros, blogs y otros tipos de medios sociales, entre enero y marzo de 2012.

Se encontró un gran número de estereotipos negativos, chistes sobre “gordos” y humor de autodesaprobación, según los hallazgos, que aparecen en una edición reciente de la revista Translational Behavioral Medicine.
 
A los investigadores también les alarmó la cantidad significativa de agresividad verbal contra las personas con sobrepeso y obesas, en especial con las mujeres.
 
Las redes sociales como Twitter y Facebook tenían porcentajes altos de mensajes negativos, se desglosa en el estudio; mientras que los blogs y los foros eran más propensos a ofrecer información útil sobre temas relacionados con el peso, que incluía consejos sobre una alimentación saludable y la gestión del peso.
 
La autora del estudio, Wen-ying Sylvia Chou, de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, indicó que los proveedores de atención sanitaria deben estar conscientes de los tipos de actividad en línea respecto al sobrepeso y la obesidad, la forma en que varían según el tipo de medio social, y cómo conforman las actitudes públicas.
 
Dijo que los mensajes de Twitter y Facebook se ven dominados por un sentimiento despectivo y misógino, apuntando a la estigmatización del peso; mientras que los blogs y los foros son refugios seguros en línea que proveen respaldo contra el prejuicio por el peso.
 
Los medios sociales pueden utilizarse para contrarrestar la actividad negativa en línea sobre el sobrepeso y la obesidad con los programas contra el ciberacoso, donde los famosos podrían enviar mensajes a los usuarios de los medios sociales referente al daño que provocan los comentarios peyorativos sobre el peso (Con información de MedlinePlus).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: