Personas con VIH incrementan esperanza de vida

Con los antirretrovirales, el Virus de Inmunodeficiencia Humana ha pasado de ser una enfermedad mortal a una crónica

21/07/2014 11:44
AA

Una investigación internacional revela que desde 1999 a la actualidad, el número de adultos VIH positivos que viven en Australia, Europa y Estados Unidos disminuyó 28% y las muertes relacionadas con el SIDA  redujeron en más de un tercio.

Ante estos resultados, especialistas han comenzado a llamar al VIH enfermedad crónica, gracias al efecto que tienen los antirretrovirales.

La investigadora líder, Colette Smith, profesora de bioestadística del Colegio Universitario de Londres, en Inglaterra señaló que las tasas de muertes entre las personas con VIH deben ser monitorizadas para asegurar que los antirretrovirales sigan siendo efectivos y seguros durante los años de tratamiento.

“Aún no estamos seguros de si décadas de tratamiento antirretroviral llevarán a efectos secundarios inesperados. Por tanto, debemos seguir investigando de qué mueren las personas VIH positivas, para detectar esos efectos secundarios potenciales lo antes posible”, comentó Smith.

Además, es probable que las personas VIH positivas estén en un riesgo más alto de enfermedades que no son el SIDA, como la enfermedad hepática, la enfermedad cardiaca y el cáncer, señaló.

“Los motivos de esto podrían incluir efectos secundarios del tratamiento antirretroviral, y factores del estilo de vida, como fumar, que es más común entre las personas VIH positivas, o que la infección con el VIH en sí aumente el riesgo”, planteó Smith.

Para este estudio, Smith y sus colaboradores revisaron datos sobre casi 50,000 personas VIH positivas. En específico, observaron las muertes entre 1999 y 2011. Los investigadores ajustaron los datos para tomar en cuenta factores como la edad, el sexo, la etnia, el tabaquismo, el peso y si la persona tenía enfermedades adicionales o no.

A pesar del éxito de la terapia antirretroviral, la muerte relacionada con el SIDA siguió siendo la causa más común de muerte, explicando el 29% de las aproximadamente 4,000 muertes observadas en el periodo del estudio, hallaron los investigadores. (Con información de Medline Plus)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: