¿Por qué aumenta la presión arterial por la mañana?

Los episodios se agudizan en mujeres mayores de 65 años

30/11/2018 6:20
AA
Personas hipertensas

Para las personas hipertensas puede ser común que en las mañanas sufran de episodios donde su presión sube muy por encima del nivel normal. Esto se debe a que la presión arterial es una función controlada por el ritmo del reloj biológico. En este sentido, el sueño y vigilia son factores importantes que influyen en su control.

Mientras dormimos, la presión arterial tiende a disminuir debido al estado de reposo en que nos encontramos. Sin embargo, al momento de despertar este estado se interrumpe de forma repentina provocando altos niveles de presión en las arterias.

El nivel de presión arterial aumentado es causado por la liberación de hormonas que aumentan la presión en las arterias. Al mismo tiempo, el sistema que evita la formación de coágulos en los vasos, baja su actividad y generalmente esto coincide con la hora de despertar.

Incluso se ha encontrado que no solo la presión aumenta sino también el ritmo cardiaco. Es entonces que el horario matutino coincide con una mayor presencia de infartos. La presión arterial así como el ritmo cardiaco, suben debido a que de un momento a otro el cuerpo despierta y comienza a realizar actividades.

Te recomendamos: Nanotecnología mejora la detección temprana de cáncer

Personas hipertensas en tratamiento puede sufrir episodios

Se estima que alrededor del 50% de personas hipertensas que llevan un buen control, tienen la posibilidad de presentar este episodio, incluso a pesar de recibir tratamiento farmacológico.

Ante esta condición los médicos pueden recomendar un cambio en el tratamiento antihipertensivo por ineficacia. De acuerdo con un estudio del Centro de Salud Prosperidad de Madrid, los hombres menores de 65 años son la población más afectada. No obstante, en mujeres mayores de 65 años, esta condición también se agudiza.

Personas hipertensas

Conoce más sobre: ¿Son seguros los productos de clubes nutricionales?

Recuerda que para mantener bajo control tus niveles de presión arterial, Mayo Clinic recomienda conservar un peso saludable, sobre todo en cintura. También puedes hacer ejercicio de manera regular, elevar el consumo de potasio y reducir el sodio dentro de una dieta saludable.

Dejar de beber alcohol, evitar el consumo de cigarro, reducir el consumo de cafeína y evitar el estrés, también son hábitos que te pueden ayudar a evitar las subidas repentinas de presión. Recuerda que lo principal es acudir con tu médico para que te ayude a llevar un mejor nivel de vida.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: