Personas obesas más propensas a golpe de calor

Esto ocurre cuando se está expuesto a temperaturas muy elevadas o unos cinco grados centígrados arriba de lo acostumbrado, señala experto a SUMEDICO.

04/05/2011 9:15
AA

¿Sabías que el golpe de calor es un conjunto de síntomas que van desde sudoración hasta un grave problema del corazón?

En entrevista con SUMEDICO, el Dr. Hugo Plata (*) dijo que el golpe de calor ocurre cuando las personas se exponen a temperaturas muy elevadas o unos 5°C más alto de lo que acostumbre, por ello es que en estas épocas de calor es más frecuente que ocurra, incluso por la noche.

Cuando una persona recibe un golpe de calor experimenta baja presión arterial, dolor de cabeza, deshidratación, sudoración, sensación de sequedad en la boca, fatiga, no comprende las palabras y pierde contacto con la realidad.

“El conjunto de estos síntomas  indican que la persona está experimentando un golpe de calor y debe rehidratarse de inmediato, sino incluso se puede desmayar”, indica el especialista.

“Nuestro organismo tiene una especie de termostato que nos regula la temperatura y cuida que permanezcamos en un rango de 35.5 a 37.5, cuando la temperatura se eleva de los 38 grados y no se regula, nuestro organismo experimenta cambios que desencadenan un proceso de deshidratación”, afirma el Dr. Hugo Plata.

El especialista dice que las personas que son más propensas a este problema son los niños y las personas con sobrepeso u obesidad porque los rangos de temperatura son diferentes y les afecta más.

Evitar un golpe de calor no sólo se previene estando a la sombra o evitando la temperatura climática, cosa que es muy complicada, solo es necesario seguir estas recomendaciones:

  • Hidratarse previamente con el agua necesaria
  • Preferir líquidos con sales que nos ayudan a retener un poco más los líquidos
  • Tomar bebidas energéticas o con electrolitos
  • Ir con ropa ligera para no guardar calor
  • Evitar ropa negra
  • Llevar con nosotros siempre una botellita de agua

En la playa
Cuando las personas que viven en una ciudad, van a la playa, dice el especialista, puede generarnos un cambio en el termostato y aumentarnos el riesgo de experimentar el golpe de calor, pues de acuerdo con el Dr. Hugo Plata el cambio tan repentino y brusco provoca que nos deshidratemos rápido si no tomamos precauciones.

Pero si el golpe de calor ya nos atacó, lo más importante es rehidratar a la persona y estabilizar su presión arterial para evitar posibles problemas cardiacos por la baja irrigación de sangre.

En caso de que la persona se haya desmayado, el especialista dice que es de suma importancia colocarle toallas mojadas con agua fría, más no helada, para reducir la fiebre, reanimarlo con tantito alcohol y una vez despierto un baño con agua fría para regresar por completo a un estado de conciencia y realidad.

Además después de esto la persona debe asegurarse de que está correctamente alimentado y usar todos los métodos de prevención porque queda muy sensible y puede recaer.

Una de las consecuencias graves es que puede incluso ocurrir un choque hipobolémico en que los vaso se dilatan y se baja mucho la presión y afectar directo al corazón, para evitarlo es de vital importancia reducir la temperatura, inmediatamente bajar la temperatura. Bañarse con agua fría no helada es importante si el paciente ya recuperó la conciencia.

Recomendaciones
Si se van a exponer a temperaturas altas o si piensas tirarse a baños de sol además de cuidarse la piel si empiezan a dudar  a sentir fatiga o sequedad en la boca hay que retirase de inmediato

Esos pueden dar incluso en la noche mientras se duerme para evitarlo es necesario abrir las ventanas y tener un ventilador activado para que no se guarde el calor y termine por afectarnos. No se podría hablar de un golpe de calor como tal pero los síntomas si los experimenta, entonces tomar bebidas rehidratantes o electrolitos a esta hora también es de suma importancia.

(*) Dr. Hugo Plata.
Médico internista y director de Medical Staff
hugodocmexico@yahoo.com.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: