Personas parecen más atractivas en grupo

Investigación de la Universidad de California, señala que personas ponen más atención al evaluar el físico de un individuo cuando aparece en grupo.

29/10/2013 4:49
AA
Los hombres y mujeres que se rodean de un grupo de amigos cuando salen, incrementan su atractivo frente a los ojos de observadores que no los conocen, según un estudio de la Universidad de California en San Diego (UCSD) publicado  por la Asociación para la Ciencia Psicológica en su revista  Psychological Science.
 
El estudio agrega que las mismas personas que son calificadas como “muy atractivas” cuando están entre un grupo de amigos, no son evaluadas tan positivamente cuando son conocidas solas, sin grupo. El fenómeno ha sido llamado, coloquialmente, como el “efecto porristas”, en referencia a la manera como algunas mujeres pueden llamar más la atención a algunos hombres si están rodeadas de otras mujeres atractivas.
 
De acuerdo con los profesores de ciencias psicológicas de la UCSD Drew Walker y Edward Vul, las personas tienden a evaluar los rasgos de las caras cuando las personas están en grupos y la atención que ponen en esa evaluación es mayor que la que otorgan cuando miran a una persona que está sola.
 
Según este mismo estudio, aunque las personas piensan que tener una “cara promedio” es un aspecto negativo o desventajoso esto no es preciso pues cuando los observadores evalúan a los hombre y mujeres que forman parte de un grupo, tienden a calificar mejor a personas con rasgos más comunes, posiblemente porque en esta selección se refleja la idiosincrasia dominante en ese momento o lugar, de acuerdo con el doctor Walker.
 
Los profesores Walker y Vul realizaron cinco experimentos con más de 130 estudiantes de pregrado. A los participantes se les mostraron fotos de 100 personas y se les pidió calificar sus atractivos. En algunos casos la persona siendo clasificada estaba en un retrato de grupo con otras dos personas y otras veces se presentaron fotografías de la misma persona sola.
 
En general, los participantes clasificaron a las personas fotografiadas, tanto femeninas como masculinas, como más atractivas cuando aparecían en grupos que cuando en la foto aparecían solos o solaS. Ser observados en un grupo pareciera conferir un beneficio atractivo que eleva la calificación de atractivo de una persona desde un 49% hasta un 51%.
 
“El efecto es pequeño, quizá ronda un 2%, pero en el proceso de selección de pareja influye toda la ayuda que se pueda tener”, indica en su reporte el profesor Edwar Wul.
 
En otros experimentos, Walker y Vul descubrieron que las fotos no tienen que ser de un retrato de grupo cohesionado para obtener este efecto. Cuando a los participantes se les pidió calificar el atractivo de una persona en un mosaico de fotos o collage de 4, 9 y 16 cuadros, la foto tuvo calificaciones más altas que cuando se presentó esa foto de individuos solos.
 
El estudio directo puede ser consultado en aquí  

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: