Pesar menos, riesgo a la salud

Ser excesivamente delgado implica un problema mayor que tener kilos de más, señalan científicos.

31/03/2014 8:06
AA

Desde el punto de vista clínico, las personas que tienen un peso demasiado bajo enfrentan un mayor riesgo de fallecimiento que aquellas que tienen obesidad.

El Dr. Joel Ray, investigador médico del Hospital St. Michael de Toronto y su equipo de trabajo, analizaron 50 estudios hechos con anterioridad y encontraron que ser excesivamente delgado trae más riesgos a la salud que padecer obesidad.

Señalan los científicos, que en comparación con las personas con un peso normal, las que son muy delgadas, tienen casi el doble de riesgo de muerte.

“Debemos evitar que se produzca una epidemia de adultos y fetos con un peso demasiado bajo”, planteó el médico en la edición más reciente de la revista Journal of Epidemiology and Community Health.

Los estudios incluidos en el análisis realizaron un seguimiento a personas durante 5 años o más y se centraron en las asociaciones entre el IMC (el índice de masa corporal, un indicador clave de un peso saludable) y las muertes relacionadas con cualquier causa.

El equipo de Ray también observó las tasas de mortalidad relacionadas con los patrones de peso de los recién nacidos y los fetos.

Se descubrió que los pacientes con peso excesivamente bajo de todas las edades (los que tienen un IMC de 18.5 o inferior) tenían un riesgo 1.8 veces más alto de riesgo de morir que los pacientes con un IMC normal (entre 18.5 y 25.9), según el estudio.

En contraste, los pacientes obesos (los que tienen un IMC de entre 30 y 34.9) se enfrentan a un riesgo 1.2 veces más alto de morir que los pacientes con un peso normal. Los pacientes con obesidad grave (los que tienen un IMC de 35 o superior) se enfrentan a un riesgo 1.3 veces mayor.

Ray señaló que es importante tener en cuenta el peso corporal saludable cuando se aborda la epidemia de obesidad.

“El IMC refleja no solo la grasa corporal, sino también la masa muscular. Si queremos continuar usando el IMC en las iniciativas de atención sanitaria y de salud pública, tenemos que darnos cuenta de que un individuo robusto y sano es alguien que tiene una cantidad razonable de grasa corporal y también suficiente hueso y músculo”, señaló Ray en un comunicado de prensa del hospital.

“Si nuestro foco se centra más en las enfermedades del exceso de grasa corporal, entonces tenemos que reemplazar el IMC por una medida adecuada, como la medición de la circunferencia de la cintura”.

Los factores típicos vinculados con un riesgo más alto por tener un peso demasiado bajo incluyen malnutrición, consumo de drogas o alcohol, fumar, pobreza y problemas de salud mental. (Con información de Medlineplus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: