Pesas más ejercicio aeróbico, baja azúcar

Un estudio encontró que si un paciente desea reducir los niveles de azúcar en su sangre o bajar de peso debe realizar esta combinación.

25/11/2010 5:01
AA

Pesas en combinación con ejercicios aeróbicos dan mejores resultados cuando el objetivo es bajar niveles de azúcar en la sangre, por ello es la recomendación que debe dárseles a las personas con diabetes.

Esta práctica no es esclusiva de quienes padecen esta enfermedad, sino también es la receta perfecta para aquellos que desean reducir su peso.

¿Y cómo es que funciona esta combinación?, el azúcar es como el combustible de los músculos, por ello cuando se ejercitan el azúcar se consume, y por otro lado, cuando se hace trabajo de pesas el músculo se tonifica y de esta forma se evita el alojamiento de azúcar extra que de no ser consumida se convierte en grasa.

“Está claro que hacer ejercicios aeróbicos y de fuerza es mejor que cualquiera de los dos por sí solo”, dijo el principal autor del estudio, el doctor Tim Church, del Centro de Investigación Biomédica Pennington en Baton Rouge, Luisiana. “Es casi como tomar dos medicamentos distintos”.

De acuerdo con el estudio que encontró estos resultados, los pacientes que se sometieron al trabajo físico lograron sus objetivos en poco menos de 9 meses prácticando su actividad tres veces por semana.

“La gente puede manejar esta cantidad de ejercicio”, dijo Laurie Goodyear del Centro Joslin sobre Diabetes en Boston, que no estuvo involucrada en el nuevo estudio pero que realiza investigaciones similares. “No tuvieron que ponerse a dieta. Esto fue solamente efecto del ejercicio”.

La meta de los investigadores fue probar tres programas de ejercicio que los doctores pudieran recomendar de forma realista y que los pacientes pudieran seguir.

Compararon el efecto de los ejercicios aeróbicos solos, el levantamiento de pesas solo y la combinación de ambos. Las recomendaciones federales sugieren realizar ejercicios aeróbicos y levantamiento de pesas para todos los adultos.

Los tres grupos hicieron ejercicio durante el mismo lapso, y un cuarto grupo realizó sólo una clase de estiramiento y relajación una vez a la semana con el fin de lograr una comparación mayor en el estudio. Este se realizó con 245 personas con diabetes.

Acompañados por entrenadores, los pacientes se ejercitaron en una caminadora que aumentaba la inclinación 2% cada dos minutos. El levantamiento de peso, también coordinado por un entrenador, se realizó en máquinas que trabajaban los músculos en la parte superior del cuerpo y las piernas, mientras que se iba aumentando el peso a medida que los participantes se volvían más fuertes.

“Me dio mucha más energía. Esa fue una de las primeras cosas que noté”, dijo Deidra Atkins-Ball, de 44 años, una profesora de biología a la que le diagnosticaron diabetes un año antes de que se uniera al grupo de ejercicios combinados.

Entre los pacientes con ejercicios combinados, 41% redujo el número de medicinas que tomaba para la diabetes o disminuyó su promedio de azúcar en la sangre según pruebas regulares, en comparación con el 26% de los que sólo levantaron pesas, 29% de los que sólo realizaron ejercicios aeróbicos y 22% en el grupo que no practicó ninguno de esos deportes. (Con información de AOL salud).

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: