Pesas para recuperar fuerza y elasticidad

Realizar ejercicios con pesas sirven para desarrollar resistencia, flexibilidad, movimiento y recuperar plasticidad, no sólo para "inflar músculo".

10/08/2011 9:56
AA

Generalmente se piensa que las pesas sólo sirven para “inflar” músculo, pero nada hay más alejado de la verdad, este tipo de ejercicios son fundamentales para fortalecer el sistema muscular, pero también a los sistemas óseos y locomotor, aseguró el doctor Armando Cruz Tornez (*), presidente de la Asociación Mexicana de Medicina del Deporte.

En entrevista con SUMEDICO, el especialista explicó: “Las pesas tiene varias razones de ser y son sumamente útiles cuando debido a la falta de ejercicio o cualquier situación de enfermedad, se registra hipotrofia (disminución del volumen de un órgano), la cual se evidencia con una baja tonacidad, consistencia, fuerza, elasticidad y, en consecuencia,  disminución d la resistencia de los  músculos”.

Los tendones y ligamentos, agregó, también se atrofian y pierden flexibilidad, por lo cual se registra disminución en los arcos de movimiento, es decir se pierde capacidad motora.

Es por lo anterior que en la medicina del deporte parte fundamental del tratamiento para la recuperación de músculos, tendones y ligamentos, es la combinación de ejercicios aeróbicos con pesas.

“Cuando tenemos algún paciente que no ha hecho ejercicio por algún tiempo y desea integrarse a un programa de ejercicio, le indicamos que haga tres veces a la semana pesas, y tres aeróbico; claro está que debe ser paulatino, de muy bajo peso hasta el adecuado, dependiendo de las características físicas de cada persona”.

El doctor Cruz Tornez reiteró que el ejercicio con pesas no se realiza precisamente para alcanzar mayor musculatura o entrar en competencias como el fisicoculturismo, se trata de un mecanismo del deporte en beneficio de la salud.

 

(*) Dr. Armando Cruz Tornez, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina del Deporte, A.C. Boulevard Adolfo López Mateos No. 1181, Planta Alta, Tels. (01) 56-54-78-81, 30-95-88-22 y 30-95-88-23. Fax 52-35-80-15 mail: ammd@servidor.unam.mx

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: