Pescado blanco potencia desarrollo de niños

Comer más de dos veces a la semana pescado azul durante el embarazo, ayuda a un mejor desarrollo mental de los niños, según estudio.

19/09/2011 10:57
AA

Recientemente, SUMEDICO dio cuenta de cómo un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional mezclaron sabores dulces con salados para crear un alimento nutritivo y divertido.

Lo que Mauricio Flores, Zobeida Prieto y Stephany Romero consiguieron fue mejorar la calidad nutricional de los comunes churros con azúcar, adicionándoles proteínas de pescado. Los desarrolladores de la idea consideraron que, siendo los churros una de las golosinas más populares de México, sería importante añadirles un valor nutricional.

Ahora, según un estudio presentado hace unos días por la International Society of Environmental Epidemiology (ISEE), los hijos de madres que durante el embarazo han comido más de dos veces a la semana pescado blanco o azul, de pequeño tamaño, tienen un mejor desarrollo mental que las que no. En este trabajo se demostró que el desarrollo es un 3% mayor en este grupo de niños, según las mediciones que psicólogos infantiles han hecho a estos bebés al cumplir el año y medio.

Según el documento, este mayor desarrollo mental se debe a que este tipo de pescado contienen ácidos grasos esenciales, fundamentales para la configuración del cerebro.

Los investigadores empiezan ahora a estudiar a estos niños cuando cumplen cuatro años para ver qué repercusiones tiene el medioambiente en su desarrollo. En este congreso, Sunyer ha presentado otro estudio que constata que los niños gestados en un entorno de contaminación ambiental tienen más riesgo de tener problemas respiratorios durante el primer año de vida que los que crecen menos expuestos a contaminantes ambientales.

Estos dos trabajos forman parte del proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente), formado por una red de investigadores españoles que desde varios puntos de España estudian desde hace años el papel de los contaminantes ambientales más importantes en el aire, agua y en la dieta durante el embarazo e inicio de la vida, y sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil.

En este estudio participan 3 mil 500 mujeres que fueron reclutadas durante el primer trimestre del embarazo en varias zonas de España, en Guipúzcoa, Asturias, Sabadell (Barcelona), Ribera d’Ebre (Tarragona), Valencia, Granada y Menorca, para ver los efectos del medioambiente en el embarazo y posterior crecimiento de los niños. (Con información de ABC.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: