Pesimismo afecta previsión de cáncer en latinas

La creencia en el destino inevitable y el poco acceso de las latinas a los servicios de salud en Estados Unidos reducen chequeos previos.

20/10/2010 10:16
AA

Para los estudiosos de la Universidad de San Diego, California, las creencias en los designios del destino que acostumbran las mujeres latinas, su pesimismo y escepticismo trastocan la posibilidad de hacerse chequeos para detectar el riesgo de padecer cáncer de mama, cervical o de colon.

Dentro del informe, elaborado por las doctoras Karla Espinosa de los Monteros y Linda Gallo, y publicado en la revista International Journal of Behavioral Medicine, se asegura que “las latinas muestran una de las tasas más bajas de utilización de los chequeos para detección de cáncer de Estados Unidos».

No obstante, también reconocen que este fenómeno puede deberse a otros factores como la escasez de información, el poco y en ocasiones nulo acceso a los servicios de salud.

Para llegar a esta conclusión, las investigadoras trabajaron con los registros de estudios sobre prevención del cáncer, y concluyeron que más del 60% de dichos estudios se relacionaban con el pesimismo de las mujeres latinas.

Sin embargo, las estudiosas de la Universidad de san Diego, también  reconocieron que la medición de un elemento tan abstracto imposibilita generar respuestas contundentes; aunque no dejan de hacer hincapié en que a diferencia de los anglosajones, los latinos consideran que el cáncer no puede prevenirse y que la muerte es inminente.

Lo importante de este ejercicio es que, gracias a sus resultados, puede evitarse, por medio de lo que las investigadoras llamaron “herramientas culturales” el que las mujeres latinas en Estados Unidos sigan presentando un índice de mortalidad doble por cáncer cervical en relación con las anglosajonas. (Con información de El Universal)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: