PGR detecta venta de medicamentos apócrifos

Suplementos alimenticios, vitaminas y aspirinas son los más "pirateados" del mercado, proceden de China, Estados Unidos y Canadá.

27/04/2010 12:31
AA

La Procuraduría General de la República detectó al menos siete casos de locales establecidos que ofrecen al público medicamentos piratas procedentes de China, Estados Unidos y Canadá.

Entrevistado al término de la conferencia El Sistema de Propiedad Intelectual en México: Logros y Retos, organizado por la Cámara Américana del Comercio (AmCham), Arturo Germán Rangel, subprocurador de Investigaciones Especiales en Delitos Federales de la PGR, dijo que esta práctica se ha encontrado en Guadalajara, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León y Yucatán.

Agregó que se trata de suplementos alimenticios, vitaminas, medicamentos para dolores musculares y aspirinas, principalmente.

El funcionario señaló que durante un operativo realizado hace alrededor de mes y medio la PGR logró incautar 30 toneladas de medicamentos apócrifos.

Germán Rangel detalló que estos productos ingresan a México a través de la aduanas, principalmente la de Nuevo Laredo.

“Pero no es responsabilidad de las aduanas, porque el procedimiento de revisión de contenedores es aleatorio y sería interminable revisar todo.

“Ningún País tiene la capacidad de revisión de todos los contenedores”, señaló.

Germán Rangel mencionó que ha sido complicado llevar a cabo detenciones de quienes realizan la venta de estos medicamentos, debido a que es un delito que se persigue a petición de parte.

El funcionario comentó que las detecciones se han dado por denuncia de consumidores que no han visto mejoría en sus padecimientos con el consumo de estos productos o que bien han sufrido algún daño por el medicamento.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: