Pictogramas ocupan 30% de cajetillas de cigarros

Afirma SSA que Cofemer rechazó la ampliación de las imágenes en los productos del tabaco, porque la ley no lo establece así.

27/09/2010 1:21
AA

Los pictogramas donde se evidencian los estragos a la salud por el tabaquismo sólo ocupan el 30 por ciento de la parte posterior de las cajetillas de cigarros y muestran imágenes poco impactantes, que además contienen leyendas que las hacen aun menos visibles.

Además, las imágenes están colocadas en la pestaña de lo que es la tapa de la cajetilla, por lo que su visualización se dificulta aún más.

En la totalidad de la cara frontal, aparecen leyendas alusivas a los daños a la salud que causan las cuatro mil sustancias tóxicas de los cigarrillos y su relación directa con severas enfermedades, en particular con los diversos tipos de cáncer.

Lo anterior se constató durante la presentación de los pictogramas en conferencia de prensa ofrecida por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández y el director de la Oficina Nacional del Control del Tabaco de la Secretaría de Salud, Justino Regalado, quienes afirmaron que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), perteneciente a la Secretaría de Hacienda, no aceptó la propuesta de incrementar al 50 por ciento el tamaño de los pictogramas, porque la ley emitida por el Congreso establece que estas imágenes “deberán ocupar por lo menos el 30 por ciento” de los empaques de los cigarrillos.

Justino Regalado reconoció que existió molestia de los propios funcionarios de la Ssa, pero nada pudieron hacer para que las imágenes alcanzaran un tamaño que realmente fuera impactante y mostraran claramente los daños provocados a la salud.

“Quisimos que el pictograma apareicera y fuera en toda -la cara posterior- y el argumento fue que jurídicamente la ley no nos facultaba para hacerlo; la Secretaría tuvo que contenerse porque, a juicio de los abogados, al no expresarlo así el Legislativo, tendremos que esperar una (nueva) reforma a la Ley General del Tabaco”.

Por su parte, Mauricio Hernández tuvo que reconocer que si bien a partir de esta fecha la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició los recorridos para verificar que se distribuyan las nuevas cajetillas con los pictogramas, aun no hay fecha de sanción a aplicarse a las tabacaleras, pues tienen una prórroga para acabar con el stock de sus anteriores producciones.

El funcionario comentó: “Es muy difícil para mi poder precisar eso porque eso depende de la industria, si la industria fuera fiel a sus consumidores y les diera la información que la secretaria esta posicionando, deberían de coexistir mínimamente, pero no sabemos  de cuántos millones de cajetillas inundaron para retrasar esta medida, sabemos  que la industria pues no es muy fanática de este tipo de información pero debido  a que mata a la tercera parte de los que lo consumen pues debería ser  obligatoriamente ya”

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: