Pide Córdova activarse para combatir obesidad

Acude a Universidad Iberoamericana para arrancar una campaña para involucrar a alumnos, profesores y trabajadores en un consumo sano de alimentos.

26/04/2010 10:56
AA

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, exhortó a la ciudadanía, así como a los gobiernos estatales, municipales y al Congreso, a sumar esfuerzos para hacer efectivas las acciones para reducir la obesidad.

Recordó la importancia de combatir la epidemia del sobrepeso para proteger la salud de la infancia, pues los niños de 5 años que hoy registran obesidad a los 25-30 años ya padeceran enfermedades crónicas, como diabetes tipo II, hipertensión, colesterol alto, o todas estas juntas en el denominado síndrome metabólico.

En este contexto, destacó la importancia de la participación de las universidades en las investigaciones que coadyuven a combatir la obesidad.

Campañas como la de “Cinco Pasos”, sostuvo, serían una falacia si no tuvieran la parte sustantiva de la ciencia que se realiza en las universidades .

Cordova Villalobos señaló lo anterior al encabezar el arranque de una campaña contra la obesidad en la Universidad Iberoamericana, diseñada por estudiantes de la Licenciatura de Nutrición, quienes realizaron una investigación a través de la cual se puso en evidencia que tanto el personal como los estudiantes consumen muy poca agua y no tienen actividad fisica.

Se estableció también que las campañas de combate a la obesidad deben ser focalizadas, pues existe diversidad en la preferencia en el consumo de bebidas. En el caso de esta comunidad universitaria, los académicos y personal administrativo tienen un alto índice de consumo de café.

El personal de intendencia es proclive a un alto consumo de refrescos y otras bebidas azucaradas. En cuanto a los estudiantes, pues tienen mayor tendencia al consumo de agua, pero no lo hacen en suficiente cantidad. De ahí que se diseñaron campañas focalizadas, basadas en la de “Cinco Pasos: Come frutas y verduras, toma agua, muevete, midete, y comparte un mejor estilo de vida saludable”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: