Pide OMS resistir ataques de tabacaleras

La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los gobiernos del mundo no ceder ante la presión de las comercializadoras de tabaco.

30/05/2012 12:35
AA
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemorará el próximo 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos del mundo a “repeler los ataques de la industria tabacalera”.
 
Un llamado que servirá “para que ejerzan una vigilancia especial contra los ataques cada vez más agresivos de la industria dirigidos a socavar las políticas implantadas para proteger a las personas de los daños causados por el tabaco”. 
 
El tabaquismo es una de las causas principales de enfermedades mortales que pueden ser prevenibles en todo el mundo, y genera alrededor de seis millones de fallecimientos al año a nivel global. 
 
En un comunicado, la OMS aseguró que las compañías tabacaleras recurren a acciones legales en contra de los gobiernos que se distinguen por no tolerar el consumo de tabaco.
 
“La industria está dejando el abrigo de las sombras para mostrarse en los tribunales. Tenemos que respaldar a estos gobiernos, que han tenido el valor de cumplir con el deber de proteger a sus ciudadanos”, señaló  Margaret Chan, directora general del organismo.
 
Cada vez va aumentando más la cifra de gobiernos que, adhiriéndose al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), respetan la política anti tabaco, ofreciendo información sobre las consecuencias de su consumo, además de proveer sitios libres de humo de tabaco. 
 
En el comunicado, la OMS anunció que, en la actualidad, países como Australia, Noruega y Uruguay “se enfrentan con sendas demandas legales interpuestas por la industria tabacalera en los tribunales nacionales respectivos”. 
 
Entre las maniobras abordadas por la industria tabacalera se encuentra la manipulación de la opinión pública, para crear una apariencia de respetabilidad. 
 
Para Douglas Bettcher, director de la iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, “los líderes nacionales deben resistir estas tácticas y aprovechar toda la fuerza del Convenio Marco para defender el terreno ganado en la lucha por proteger la salud de la población contra el azote del tabaco”. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: