Piden a candidatos postura sobre salud

Miembros de ONG’s exigen a candidatos a la presidencia exponer planes de trabajo sobre enfermedades crónicas.

01/06/2012 11:32
AA
Cincuenta Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) que trabajan en la prevención y control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), convocaron a los candidatos a la Presidencia de México y a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, para exponer sus planes de acción en contra de estos padecimientos que causan ocho de cada 10 fallecimientos en México. Las ONG´s se reunirán en la Ciudad de México el lunes 4 y martes 5 de junio.
 
El encuentro fue anunciado como una necesidad urgente, ya que en casi 60 días de campaña oficial para el caso de los candidatos a la Presidencia de la República, y 30 para los candidatos a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, no existen propuestas claras en torno al principal problema de salud pública que enfrentamos los mexicanos, que son las ECNT.
 
Al foro “Compromisos por la Salud: Enfermedades Crónicas No Transmisibles” asistirá un nutrido grupo de representantes de la sociedad civil, más de 50 ONGs que trabajan con temas relacionados a las ECNT, como la Fundación Interamericana del Corazón-México, la Fundación Mídete, y la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO), entre otras.
 
También estarán en las mesas con candidatos especialistas, miembros de la comunidad académica y científica nacionales, tomadores de decisión así como testigos de honor internacionales como Kelly D. Brownell, Director del Rudd Center for Food Policy and Obesity de la Universidad de Yale; Ch’uya Lane de la organización internacional Campaign for Tobacco Free Kids, así como miembros de la Bloomberg Foundation.
 
Males silenciosos
Las enfermedades crónicas no transmisibles, incluyen a varios de los llamados padecimientos silenciosos cuyo daño progresivo causa discapacidad prematura y altos costos a los sistemas públicos de salud, como la obesidad, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, tabaquismo y otros.
 
Hasta este viernes los cuatro candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal habían confirmado su participación en el encuentro y se esperaba la confirmación de los candidatos a la Presidencia de la República, según informó a SUMEDICO Constanza Gómez-Mont, directora de la Fundación Mídete y una de las organizadoras del encuentro.
 
“Las ONG’s queremos conocer los compromisos de los candidatos para enfrentar a las enfermedades crónicas pues no han hecho pronunciamientos hasta ahora y es necesario reiterar que si no se dejan pasar seis años sin atender con seriedad las enfermedades crónicas  se pone en riesgo la totalidad de la sustentabilidad del sistema de salud”, indicó la directora de Mídete.
 
Una revisión del costo que actualmente genera la atención a las ECNT indica que entre los años 2000 y 2008 el gasto público dedicado a atender enfermedades crónicas de este tipo creció 68% y que en el año 2008 el 33% del gasto público en salud se dirigió a tratamientos de personas con fallas renales, infartos, amputaciones, ceguera o accidentes cerebro-vasculares, todo ellos derivados de enfermedades crónicas.
 
En México las principales causas de ECNT son la obesidad y el consumo de tabaco.De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el 70% del a población mayor de 20 años padece al menos sobrepeso y el 30% obesidad.
 
Datos de la Encuesta Nacional de Coberturas realizada por IMSS, indican que somos el primer país en obesidad infantil, además de que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, diariamente mueren 78 personas por enfermedades relacionadas.
 
“Más allá del costo económico, el pedir a los candidatos una definición sobre cómo combatirán el crecimiento de enfermedades crónicas es una cuestión de humanismo. Uno de los ejemplos es el tema de la obesidad. Estamos viviendo un ambiente ‘obesogénico’ que no sólo está elevando los índices de mortalidad sino que está generando discapacidades prematuras y hoy vemos que niños entre los 5 y los 11 años ya están padeciendo problemas que antes eran considerados de personas mayores, como la hipertensión y el colesterol alto”, explicó Constanza Gómez-Mont.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: