Piden actuar pronto para erradicar epidemia de VIH

Se podrían prevenir hasta 28 millones de nuevas infecciones ocasionadas por el virus.

19/11/2014 3:23
AA

Adoptar un enfoque basado en objetivos que persigan una actuación inmediata durante los próximos cinco años permitirá que el mundo pueda ser testigo del final de la epidemia de sida para 2030, anunció el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida

El nuevo informe de ONUSIDA, “Actuación inmediata: acabar con la epidemia para 2030”, explica que con un enfoque de actuación inmediata, podrán evitarse aproximadamente 28 millones de nuevas infecciones por el VIH y 21 millones de muertes relacionadas con el sida.
 
Este documento resalta entre las nuevas metas que se deberían cumplir para 2020, como el objetivo 90-90-90, que consiste en conseguir que el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico; el 90 por ciento de las personas que tengan conocimiento de su estado seropositivo accedan al tratamiento; y que el 90 por ciento que tengan acceso a él, logren una represión viral efectiva.
 
ONUSIDA calcula que, en junio de 2014, aproximadamente 13.6 millones de personas tuvieron acceso a medicamentos antirretrovirales, lo que significa un paso hacia adelante para garantizar que 15 millones de personas accedan a dicho tratamiento para 2015. Sin embargo, es necesario realizar esfuerzos para cerrar la brecha en materia de tratamiento para niños. Además, se busca reducir la cifra anual de nuevas infecciones por el VIH en más de 75 por ciento, hasta llegar a las 500 mil para 2020 y lograr erradicar la discriminación.
 
Los países de ingresos bajos necesitarán una inversión de 9 mil 700 millones de dólares de financiación para 2020 y los países de ingresos medios-bajos, 8 mil 700 millones. Los países de ingresos medios-altos necesitarán 17 mil 200 millones en el año 2020. 
 
Sidibé declaró que si se invierte 3 dólares al día por cada persona que vive con VIH durante los próximos cinco años, se conseguiría un impacto positivo respecto a la epidemia.
 
Es necesario realizar esfuerzos en 30 países en concreto, que registran 89 por ciento de las nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo (Con información de ABC).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: