Piden apoyo para estudio del dengue

La Universidad de Guadalajara solicitó financiamiento gubernamental para crear un Laboratorio de Investigación de Entomología Médico.

28/07/2010 12:17
AA

Crear un laboratorio de Investigación de Entomología Médico para estudiar sobre el control de males como el dengue, paludismo o la enfermedad de chagas es el objetivo de la Universidad de Guadalajara.

La institución pidió apoyo gubernamental para poder concretar el plan, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que ya se trabaja de manera incipiente, pero se busca intensificar las tareas para el combate de esas enfermedades.

Informó que se necesitan cuatro millones de pesos para adecuar las instalaciones e infraestructura, además de los recursos humanos y el mantenimiento.

 “Hasta ahora nuestro centro trabaja, sin muchos recursos en el estudio del genoma y la entomología de vectores, por eso queremos pedir recursos al gobierno estatal para que apoye la creación de este laboratorio”, dijo.

Los beneficios, dijo, serán a corto y mediano plazo para el control de enfermedades, en específico del dengue, mediante manipulación genética y conocimiento de su comportamiento.
En el centro se unirán los esfuerzos de los centros universitarios de ciencias de la Salud, Biológicas y Agropecuarias y de la Costa, que está en Puerto Vallarta.

El entomólogo Ezequiel Magallón explicó que el centro investigará sobre inmunología en personas que han padecido dengue clásico o hemorrágico, así como las mutaciones que ha tenido el virus, la resistencia que ha presentado a ciertos insecticidas, así como la distribución geográfica y densidad de los vectores.

El centro vendrá a reforzar las actividades de investigación, en las que desde hace un año la UdeG participa como parte del proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en conjunto con tres universidades de Nayarit y Colima, sobre enfermedades emergentes y reemergentes en el occidente del país.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: