Piden aprobar fármaco preventivo contra VIH

El fármaco ayudaría a prevenir el VIH entre personas de alto riesgo y se ha enviado a la FDA en Estados Unidos para su aprobación.

11/05/2012 8:45
AA
La esperanza de frenar la avanzada del VIH podría estar en el medicamento denominado Truvada, el cual está a punto de ser aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) como un tratamiento preventivo contra la infección por el virus cuyo avance en el organismo puede fomentar la aparición del sida.
 
Un grupo de expertos no relacionados con la FDA recomendó el uso de este fármaco como medida preventiva entre personas que tienen comportamientos de riesgo ante una infección por VIH, como son hombres que mantienen relaciones con otros hombres, personas que mantienen relaciones con personas infectadas con VIH y otras en riesgo de transmisión sexual.
 
La votación entre los expertos se dividió entre 13 votos a favor y nueve en contra, éstos últimos argumentando que es necesario proporcionar más datos para permitir su uso entre la población general, por ejemplo, Wood Lauren, doctor del Instituto Nacional del Cáncer, señaló que podrían existir efectos como daño renal entre la población afroamericana que consuma el medicamento. 
 
Según el reporte presentado por el panel de expertos, el medicamento mostró eficacia del 90 por ciento entre personas de riesgo, y un 44 por ciento entre personas que lo usaron de forma intermitente. 
 
Problemas de conducta
 
Por otro lado, tanto especialistas médicos como organizaciones sociales se mostraron dubitativos ante la posibilidad de que la efectividad de dicho medicamento provoque comportamientos poco saludables, ya que se podría desalentar el uso del condón y otorgar falsas esperanzas a personas que se encuentren sanas.
 
Otra teoría es que se utilice entre personas sanas indiscriminadamente, provocando una mayor resistencia del virus.
 
“Van a tomar el medicamento cuando creen que lo necesitan. Esto dará lugar a mayores tasas de infección por el VIH y mayores tasas de resistencia a los fármacos del VIH”, argumentó la doctora Catherine Chien, quien trabaja con la AIDS Healthcare Foundation.
 
Por otro lado, especialistas en salud consideran que la aprobación del fármaco sería un gran paso en la lucha contra un virus que infecta, nada más en Estados Unidos, a cerca de 50 mil personas. (Con información de BBC y EuropaPress)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: