Piden aumentar 10 pesos cajetilla de cigarros

Con esta propuesta en el Congreso, esperan evitar hasta un millón de muertes prematuras por tabaquismo.

28/04/2010 1:27
AA

La Cámara de Diputados y el Senado tienen lista la iniciativa para aumentar los impuestos a la venta del tabaco, con lo cual el precio de las cajetillas se incrementaría hasta en 10 pesos el año entrante; los recursos que se recauden se destinarán al gasto en salud por la atención de enfermedades derivadas del consumo de cigarrillos.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Ernesto Saro durante la presentación del estudio “La Economía del Tabaco y los Impuestos al Tabaco en México”, la cual revela que medidas como mayores impuestos a los cigarros pueden desincentivar su consumo entre menores de edad y adultos jóvenes, al grado de evitar la muerte prematura de hasta un millón de personas en nuestro país a consecuencia del tabaquismo.

Dicha iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Hacienda, sin embargo, apuntó Ernesto Saro, actualmente se cuenta con el aval de 60 senadores para que durante el receso de sesiones del Congreso de la Unión se logren recabar 300 firmas más, incluidas de diputados, a fin de que esta iniciativa pase directamente a los plenos del Senado y la Cámara de Diputados para su aprobación, sin que sea necesario su análisis en las respectivas comisiones de Hacienda.

De suceder lo anterior, precisó, se prevé que en septiembre el incremento al tabaco se apruebe en la Cámara de Diputados y entre en vigor en enero de 2011.

Precisó que la propuesta legislativa contempla el aumento de 40 centavos por cigarrillo, lo que representa un incremento de ocho a 10 pesos por cajetillas de 20 cigarrillos, y también se deroga el transitorio que le da gradualidad al incremento de los dos pesos.

“Sería un incrementó de 10 pesos por cajetilla aproximadamente lo que implicaría recursos adicionales por aproximadamente 25 mil millones de pesos. Esto iría a un fondo participable, el 20 por ciento iría a estados y municipios y el 80 por ciento queda a discreción de la federación”, puntualizó.

Cabe señalar que el gasto en salud pública por atender enfermedades del corazón, cáncer y otras crónicas que cobran la vida de de 60 mil personas a consecuencia del tabaquismo es de 75 mil 200 millones de pesos, solo en 2008.

En su oportunidad, el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la SSA, Mauricio Hernández Ávila, indicó en entrevista que en México hay 17 millones de personas que fuman, y que los jóvenes son la presa cautiva de la industria tabacalera para incentivar y aumentar el consumo, al igual que las mujeres.

Destacó que el efecto positivo con el aumento de precios de los cigarros, lo que se sumaría a las acciones que se aplican y contempla la Ley General de Protección a no Fumadores, se evitaría la muerte prematura de casi un millón de personas al 2013.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que realizaron este estudio precisaron que la disminución de fumadores con esta acción de incrementar impuestos sería de 2.79 millones que tienen esta adicción en México.

Se apuntó que en nuestro país el cigarrillo es muy barato en comparación con otras naciones, pues el estudio reveló que el tiempo que tiene que trabajar una persona en México para comprar una cajetilla es de 22 minutos, mientras que en Reino Unido la inversión de tiempo es de 35 minutos y en China de 42 minutos.

Finalmente, el representante de la OPS/OMS Nelson Atehortua, informó que en el mundo se calcula que hay mil millones de fumadores y que el 20 por ciento son mujeres, por lo que el próximo 31 de mayo Día Mundial sin Tabaco se tendrá como lema principal la prevención sobre todo en mujeres y los jóvenes.

Señaló que de acuerdo con la encuesta mundial sobre tabaquismo reveló que entre el ocho y 15 por ciento de los estudiantes de secundaria urbanas de México han probado cigarrillos desde los 13 años, lo que advierte la importancia de fortalecer las campañas de prevención y hacer menos accesible el cigarro a este sector.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: