Piden controlar hipertensión

El exhorto va dirigido a los gobiernos, a profesionales de la salud y a la sociedad.

15/05/2015 9:40
AA

La Organización Panamericana de la Salud (OMS) conmemoró hoy el Día Mundial de la Hipertensión con un llamado a mejorar el control de la presión arterial para prevenir males del corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.

El exhorto va dirigido a los gobiernos, a profesionales de la salud y a la sociedad en su conjunto, a fin de prestar mayor atención a la incidencia de la hipertensión o presión arterial alta, que es causa de problemas de salud potencialmente mortales.
 
Carissa Etienne, directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntó que la hipertensión afecta a 250 millones de personas en América y es el principal factor de riesgo para sufrir o morir de forma prematura a causa de eventos cardiovasculares.
 
Subrayó que en la mayoría de los países de la región, las tasas del control de la presión arterial son “inaceptablemente bajas”.
 
En América Latina y el Caribe, alrededor del 80 por ciento de las personas con hipertensión no tienen un control adecuado de su presión arterial.
 
Según el Estudio Epidemiológico Prospectivo Urbano Rural sobre hipertensión, en Argentina, Brasil y Chile sólo 57 por ciento de los hipertensos conoce su condición.
 
De ellos, 53 por ciento está bajo tratamiento, mientras sólo el 30 por ciento de quienes recibieron tratamiento médico tiene presión arterial controlada.
 
La OPS señaló que los países de América han adoptado el compromiso de lograr para 2019 que al menos 35 por ciento de las personas con hipertensión tengan la presión arterial bajo control.
 
Hasta ahora, sólo Canadá con el 68 por ciento, Estados Unidos con el 52 y Cuba con el 36 han logrado ese objetivo.
 
Pedro Orduñez, asesor regional en Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS, aseveró que la hipertensión no se puede curar, pero se puede prevenir, retrasar y controlar.
 
La OPS recomendó, en el Día Mundial de la Hipertensión, a los adultos revisar su presión arterial periódicamente, elevar el consumo de frutas y verduras, aumentar la actividad física, disminuir el consumo de sal, evitar el alcohol y el tabaco, y tomar diariamente los medicamentos para la presión si fueron prescritos por su médico”.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: