Piden cuidar salud de los riñones

Al año se diagnostican 40 mil nuevos casos de insuficiencia renal, muchas veces la solución es un trasplante, pero los donadores son pocos.

11/03/2015 9:35
AA

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, exhortó a la población a cuidar su salud renal, porque hay un déficit financiero para atender a las casi 80 mil personas sin seguridad social que requieren de estos tratamientos.

Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes, en la actualidad 11 mil mexicanos están en espera de un riñón para seguir viviendo, y de acuerdo con organizaciones civiles cada año se diagnostican 40 mil nuevos casos de insuficiencia renal y en el mismo período mueren 80 mil personas por esa causa en el país.
 
Al participar en la conmemoración del Día Mundial del Riñón, señaló que la epidemia del sobrepeso, la obesidad y la diabetes presionan la enfermedad renal, la cual muchas veces se soluciona sólo con un trasplante, pero los donadores son insuficientes, en particular los cadavéricos.
 
Destacó que 84 por ciento de los trasplantes renales se hacen de donadores vivos, y quienes más lo requieren son pacientes en edad productiva entre los 15 y 35 años de edad.
 
En el acto en el que participaron organizaciones civiles que promueven y apoyan el trasplante de riñón, indicó que se requiere del trabajo conjunto de gobierno y sociedad para atender esta problemática.
 
“Es muy difícil que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos lo pueda dar a todas las personas, tendríamos que dejar de darle todas las demás acciones que están en el fondo”, expresó.
 
“Se nos iría todo el dinero que contamos en este fondo, que es alrededor de 10 mil millones de pesos anuales para 59 intervenciones, tendríamos que dejar de atender todas estas intervenciones para atender solamente diálisis, porque tenemos casi 80 mil personas sin seguridad social que en estos momentos requerirían estos tratamientos”, indicó.
 
De acuerdo a la encuesta nacional de 2012, 70 por ciento de la población adulta del país tiene sobrepeso y obesidad, y 10 por ciento (9.2 millones) tiene diabetes.
 
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: