Piden incluir tratamiento contra cáncer tiroideo

Pacientes con este tipo de cáncer pueden desarrollar hipotiroidismo sin un tratamiento adecuado no incluído en algunos sistemas de salud.

25/04/2013 11:12
AA

La falta de una atención integral y constante en una paciente con cáncer de tiroides puede provocar que ésta desarrolle hipotiroidismo, lo que merma su calidad de vida, ya que en ocasiones este padecimiento puede ser más devastador que el mismo cáncer, señaló la diputada Flor Pedraza, presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Durante la conferencia “Cáncer de tiroides: acceso e inclusión de tratamientos en el sistema de salud público”, junto con la diputada Blanca Jiménez, integrante de la Comisión de Salud, y Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, la diputada  hizo hincapié en la importancia de brindar acceso a tratamientos a pacientes con esta enfermedad, sobre todo a quienes cuentan con sistemas de seguridad social como el IMSS y el seguro Popular, instituciones que aún no contemplan la atención con tirotropina alfa.

Dicho tratamiento, de acuerdo con las representantes de la sociedad civil, ayuda a que las pacientes (la incidencia de cáncer de tiroides es de tres a uno para la smujeres en relación con los hombres), que en su mayoría son atacadas por esta enfermedad en etapas productivas, no ven afectadas su calidad de vida y sus expectativas debido a las complicaciones derivadas.

“Aún cuando los casos cáncer de tiroides, en su mayoría, cuentan con pronósticos favorables, hasta una tercera parte de ellos pueden recaer tras aplicarse un tratamiento inicial, de ahí que sea necesario que los pacientes se encuentren bajo vigilancia, para evitar la reticencia de la enfermedad”, dijo a SUMEDICO el doctor Héctor Gurrola, Jefe de Cabeza y Cuello del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

Por su parte, Mayra Galindo, señaló que la lucha actual es para que el medicamento ingrese a las instituciones públicas de salud en donde no se encuentra, ya que se trata de un tratamiento de una sola toma, el cual debe aplicarse cuando las pacientes suspenden la terapia tiroidea, durante su evaluación, momento en que puede desarrollarse hipotiroidismo agudo.

“La toma de este medicamento durante la suspensión del yodo radiactivo permite a las pacientes seguir con sus actividades en lugar de ser enviadas a su casa, interrumpiendo sus labores y requiriendo de la presencia de un cuidador”, explicó.

El doctor Gurrolla señaló que el hipotiroidismo, además de afectar la calidad de vida de las pacientes, puede ser factor para desarrollar problemas cardiovasculares como hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, entre otros padecimientos, que pueden poner en peligro la vida de las pacientes.

El doctor Gurrola explicó que si bien ha tomado rumbo la propuesta de incluir este medicamento, la solución no es tan inmediata, ya que se espera la autorización, la cual puede tomar mucho tiempo, no obstante, señaló que los beneficios de la toma del tratamiento tendría un “impacto favorable en diversos aspectos de la vida de la paciente, tanto laborales como sociales y familiares”, indicó.

Finalmente, Mayra Galindo refirió que es necesario que se sigan desarrollando políticas públicas para proteger la salud y el bienestar de la sociedad, y respetando sus derechos humanos, pero para ello, es necesario que la comunidad médica, las autoridades y la sociedad civil “trabajen de la mano”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: