Piden inclusión en día contra homofobia

Organizaciones de la Sociedad Civil solicitan se agregue al Día mundial contra la homofobia los términos bifobia, transfobia e interfobia.

17/05/2013 11:41
AA

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y Organizaciones de la Sociedad Civil, celebraron la investigación de los 56 casos de odio por preferencia sexuales por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Asimismo, pidieron al Gobierno capitalino que modifique la denominación “Día internacional contra la Homofobia”, del 17 de mayo, para llamarlo “Día contra la homofobia, la bifobia, la transfobia y la interfobia”.

Gerado Sauri Suárez, secretario para la promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, se pronunció contra la violencia, los atentados a la dignidad y los crímenes de odio.

Durante la instalación del Consejo Asesor sobre Derechos Humanos y Políticas Públicas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI), Suari Suárez dijo: “Es necesario pronunciarnos en contra de todas las manifestaciones, acciones, agresiones, y crímenes causados por preferencias del índole sexual”, enfatizó

De igual forma, celebró que se publicara en la Gaceta Oficial del Distrito Fedral el Protocolo de actuación policial para preservar los derechos humanos de las personas LGBTTTI, emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Asimismo recordó que el pasado 1 de junio de 2012, ya se había emitido el Protocolo de Actuación para la Atención a las personas de la Comunidad LGBTTTI, mediante el acuerdo A/007/2012 de la PGJDF.

Tras el cual, Sauri informó que la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcertadas de la PGJDF, de junio de 2012 a marzo de 2013, inició 56 indagatorias por “crímenes de odio por homofobia”. En donde las víctimas fueron 45 homosexuales, 10 lesbianas y un transexual.

Casos de los cuales, sólo en dos se determinó el ejercicio de la acción penal y en 12 se determinó incompetencia, en 11 el no ejercicio, en 10 la reserva de indagatoria y 21 casos están en trámite.

Sin embargo, las cifras muestran que de enero a abril del 2013 se han recibido 19 quejas, lo que refiere un aumento en el promedio mensual al pasar de tres del año pasado, a cinco en lo que va este. Sobre las autoridades más señaladas en quejas interpuestas están: Secretaría de Gobierno (23 menciones), Secretaría de Seguridad Pública (12) y Procuraduría General de Justicia (12).

Razón por lo que Jorge Yáñez enfatizó que entre los grandes pendientes en la ciudad están los abusos de autoridad por parte de elementos policiacos y la situación de la población LGTBTTTI interna en los reclusorios del Distrito Federal.

Por su parte, Héctor Salinas del Programa de Estudios en Disidencia Sexual, dijo que los ataques verbales, la violencia física y los crímenes de odio deben dejar de ser vistos como algo cotidiano. De ahí la necesidad de políticas públicas que garanticen plenamente los derechos de la comunidad. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: