Piden más medicamentos para hepatitis C en IMSS

El IMSS compró fármacos para tratar el virus, pero no son suficientes para todos los genotipos

30/05/2017 4:00
AA

Una de las enfermedades que más afecta al hígado es la hepatitis C, la cual afecta a cerca del 1.4% de la población mexicana pero de la cual el 14% lo sabe y de ese porcentaje, sólo el 0.6% recibe un tratamiento adecuado.

La hepatitis C puede ser tanto aguda como crónica, y entre sus principales consecuencias se encuentran la cirrosis y el cáncer de hígado, aunque con un tratamiento oportuno esto es prevenible.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 95% de los casos de hepatitis se pueden curar tomando los antivíricos necesarios. El problema es que muchos de ellos escasean en las instituciones de salud públicas.

El pasado mes de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció la compra de medicamentos para la hepatitis C, lo que la convertía en la primera institución en ofrecer estos fármacos a sus derecho habientes.

“La medida del IMSS es realmente benéfica para las personas que viven con hepatitis C, pero los medicamentos que se compraron no son para los diferentes genotipos de la hepatitis”, explica Luis Adrián Quiroz, coordinador de Derechohabientes Viviendo con VIH-sida del IMSS.

Los genotipos de la hepatitis

Quiroz indica que existen seis genotipos de la hepatitis y para cada uno es necesario un tratamiento en particular, por los que se adquirieron en el seguro social no ayudarán a todos los pacientes.

Indicó que de los seis medicamentos que el consejo de salud aprobó comprar, sólo se han adquirido dos, pero aún no se han liberado en las instituciones.

Faltan regulaciones

Asimismo, resaltó que no se han definido los lineamientos para saber quiénes serán los que recibirán uno de los 1,600 tratamientos que el instituto tiene.

“El IMSS no ha dado los lineamientos para otorgarlo. No ha dicho cómo será el proceso de entrega ni los criterios de selección de los pacientes”, indicó.

Faltan medicamentos en otros estados

Otro problema del suministro de fármacos, es que muchos estados de la república no tienen acceso a ellos.

“Hay estados que ya compraron medicamentos como Guanajuato, pero faltan muchos otros”, dice

Por ello, Quiroz resalta que es necesario insistir en conocer el protocolo para obtener el tratamiento así como de seguir fomentando políticas que ayuden a las personas sin seguridad social a atenderse de la hepatitis C.

Ante esto, resaltó la importancia de mejorar la prevención y de acudir a realizarse la prueba de hepatitis C, pues muchas personas, sobre todo las mayores de 50 años, la padecen y no lo saben.

Asimismo, es pertinente que las personas con factores de riesgo como haber tenido algún contacto sanguíneo sin protección, ya sea en una cesárea o transfusión, así como tener hijos sabiendo que se tiene el virus, acudan a realizarse la prueba lo antes posible.

“Si asumes que tienes riesgos, acude a hacerte la prueba al instituto de salud. Nosotros invitamos a todos los derecho habientes a hacerse el análisis y de igual manera el del VIH”, concluye.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: