Piden no ceder ante amenaza de tabacaleras

La Fundación InterAmericana del Corazón solicita a Senadores que el incremento al impuesto a las cajetillas de cigarros sea de 10 pesos.

21/10/2010 12:45
AA

El debate por el aumento de precio a los cigarrillos ha ido tomando tintes de suma importancia para la vida social del país. Después de que se aprobara el incremento de 7 pesos por cajetilla a partir de 2011, y de que las organizaciones pro salud se hayan manifestado en contra, exigiendo un aumento mayor, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, manifestó que el aumento es insuficiente.

Ahora, para sumar estruendo a la polémica, las compañías tabacaleras Phillip Morris y British American Tobacco, han amenazado con retirar sus inversiones de México si persiste el incremento al tabaco.

Frente a todo este cuadro de retórica alrededor del daño a la salud que provoca el consumo de tabaco, la Fundación InterAmericana del Corazón a través de la Campaña Voto por la Salud, ha alertado a los legisladores para que no cedan ante las amenazas de las compañías tabacaleras.

“Esto es una muestra clara de su irresponsabilidad social para asumir los efectos nocivos que causan sus productos en la población mexicana (…) Resulta interesante que las mismas compañías que operan en otras latitudes con incluso mayores impuestos, mantienen sus operaciones e inversiones y sin haber planteado una amenaza a la población y los gobiernos”, aseguró Erick Antonio Ochoa, Director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la FIC.

Para el mismo Ochoa, las amenazas no son más que una artimaña para eludir su responsabilidad respecto a las consecuencias en materia de salud que se generan por al consumo de tabaco.

De acuerdo con la información generada por la FIC, se ha comprobado que la mejor manea de reducir el consumo del cigarrillo es vía el alza de impuestos, porque de esa manera se desalienta a los jóvenes tanto a iniciarse en el consumo de tabaco como a dejar de hacerlo.

“La sociedad civil organizada nos mantendremos firmes en la petición a los legisladores para votar a favor de la salud y apoyar una incremento de por lo menos 10 pesos, por ello continuaremos realizando manifestaciones y actividades de concientización a la población en general y acercando información a Legisladores para una toma de decisiones a favor de la salud de la mayoría de los mexicanos”, señaló Juan Núñez, Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del tabaco (ALIENTO).

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: