Piden no politizar lucha antiobesidad

A tres meses de firmado el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, la SSA convoca a investigadores a hacer estrategias contra la epidemia de obesidad.

22/04/2010 5:06
AA

Académicos de la UAM y diversas instituciones de la Secretaría de Salud, aseguraron que tienen el poder de liderazgo para establecer estrategias exitosas en la lucha contra la epidemia de la obesidad, con lo cual se evitará que esta quede sólo en un “movimiento político” donde se debate sin llegar a acuerdos, sobre factores como la prohibición o no de “comida chatarra” en las escuelas y de la obligatoriedad de hacer ejercicio en horarios escolares.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación de las conclusiones del foro “Estrategias contra el Sobrepeso y la Obesidad Infantil”, donde académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM) firmaron un convenio con sus similares de los Institutos de Pediatría, Endocrinología y Medicina Interna, para sumarse al Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, firmado por el presidente Felipe Calderón el 25 de enero pasado.

Sin embargo, fue hasta este jueves 22 de abril que autoridades de la Secretaría de Salud convocaron a la Academia a sumarse a la elaboración de estrategias que resulten exitosas en el combate al sobrepeso y la obesidad en el país.

Al respecto, la doctora Consuelo Velázquez Alba, investigadora de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM-Xochimilco, refirió que la Academia había sido convocada a participar antes de que se suscitara la emergencia por la epidemia AH1N1 -es decir hace un año- en la cual se concentró la atención del Sector Salud. No fue sino hasta después de elaborado y firmado el Acuerdo nacional que las autoridades de gobierno determinaron considerar de nueva cuenta su experiencia y conocimiento en el tema.

Cuestionada respecto al debate entre las autoridades de las secretarías de Salud y de Educación y dentro del Congreso de la Unión respecto a modificaciones de ley para prohibir la venta de “comida chatarra” y hacer obligatoria la realización de ejercicio en las escuelas, Velázquez Alba apuntó: “La Academia tiene la voz de liderazgo, un papel poderoso” para sentar las bases que permitan estructurar estrategias efectivas para revertir la obesidad en México.

Este mismo liderazgo, destacó, puede impedir que el combate al problema de exceso de peso, sobre todo en la población juvenil e infantil, no se quede sólo en un “movimiento político”, donde no logren establecer acuerdos las autoridades involucradas -como Educación y Salud-, ni los industriales de productos como dulces, frituras, refrescos y panecillos.

Consideró que todos los involucrados, incluidos los mismos académicos, deberán sentarse a la mesa del diálogo de una manera tranquila, mesurada, sin presiones de tiempos, pues sólo de esta manera se logrará sentar bases firmes para revertir la obesidad en el país, la cual requerirá de mucho tiempo.

Por su parte, el doctor Agustín Lara, del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la SSA, reconoció que apenas este jueves especialistas de la UAM y de los institutos de Pediatría, Perinatología, IMSS, ISSSTE y Pemex, dialogaron en torno a su participación dentro del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria.

Y para que se haga efectiva su adhesión a las acciones de gobierno, apuntó, será necesario emitir un nuevo tiraje del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, por lo que se abrirán más y nuevas mesas de diálogo en los que participen activamente los académicos, con sus estudios, investigaciones y propuestas.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: