Piden que cáncer de ovario epitelial se incluya en SP

Al menos 95% de los casos de cáncer de ovario son de este tipo y no hay tratamiento en la institución de salud.

07/05/2015 8:24
AA

En México, 95 por ciento de los casos de cáncer de ovario son de tipo Epitelial y sólo 5 por ciento de tipo Germinal.

Dolores Gallardo Rincón, oncóloga responsable del Programa de Prevención, Detección Oportuna y Acceso al Tratamiento a las Mujeres con Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología, mencionó que en México se registran 4 mil 500 nuevos casos de cáncer de ovario al año y ocho de cada 10 se diagnostican en etapas muy avanzadas.
 
Añadió que este padecimiento tiene el segundo lugar en frecuencia de cáncer ginecológico, después del cáncer de mama y de cérvix; además de ser el más letal.
 
Los síntomas de este padecimiento son inespecíficos, en la mayoría son como colitis o molestias pélvicas, que se confunden con dolor de ovulación y malestar en la parte baja del abdomen, indicó la doctora. 
 
Por otro lado, los especialistas recordaron que el cáncer de ovario de tipo epitelial no se incluye en los servicios médicos del Seguro Popular, por lo que Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer hizo un llamado urgente a las autoridades para garantizar la inclusión de este padecimiento dentro del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.
 
También invitó a las mujeres a realizarse cada seis meses un ultrasonido transvaginal con método doppler para una detección oportuna, especialmente a las mujeres con historia familiar de cáncer de ovario, cáncer de mama y durante la menopausia.   
 
Finalmente, hicieron un llamado a la población para sumarse a la campaña “Dos Matices del Cáncer de Ovario”, pintándose las uñas con dos matices de color turquesa y compartiendo la foto en las redes sociales con los hashtags #CaOva y #DosMatices, así como firmar la petición en línea change.org/cancerovario para lograr la inclusión del cáncer de ovario epitelial en el Seguro Popular.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: