Piden realizar mastografía desde los 35 años

La iniciativa surgió por los altos índices de cáncer en mujeres jóvenes

07/10/2016 4:02
AA

La mastografía es el método más utilizado para detectar cáncer de mama; sin embargo, ante el aumento de casos generalmente en etapas avanzadas, especialistas piden reducir de 40 a 35 años la edad para comenzar a realizarse la prueba.

Javier de Santiago de la Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia (SEGO), explica que está preparando una ‘oncoguía’ donde se recomienda hacer la primera mastografía en conjunto con la autoexploración a partir de esa edad, ya que ayudará a detectar a las mujeres en riesgo de cáncer.

Asimismo sugieren incluirla en todos los programas de salud a partir de los 50 años.

“La mamografía es útil para el cáncer de mama sea la edad que sea. Por eso, vamos a recomendar hacer la primera a mujeres jóvenes, pero no que se realicen de forma periódica. Creo que es una posición razonable”, menciona.

Pese a ello, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), ha rechazado la sugerencia ya que asegura la edad correcta sería a los 50 años.

Aumenta cáncer en menores de 45 años

Esta iniciativa surgió por los altos índices de cáncer de mama en mujeres menores de 45 años, las cuales representan el 30% del total de los casos.

Sin embargo, aunque se han registrado más casos en mujeres de 35 años, es a los 50 donde las cifras se triplican.

Dolores Salas de la SEE, señala que tres de cuatro casos de cáncer, se diagnostican de forma precoz gracias al aumento de la concienciación de la sociedad sobre los factores de riesgo y las herramientas detección, aunque todavía falta mucho por hacer.

La meta es que el 100% de las pacientes aumenten su supervivencia a los cinco años y que sus condiciones de vida, sean mejores.

Un ejemplo de ello son los programas de criopreservación de ovocitos que permiten preservar la fertilidad de la mujer antes de comenzar la quimioterapia.

Signos de alerta

Por su parte,  Javier Cortés, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), enfatiza la importancia de acudir al médico ante cualquier anomalía como secreciones o retracción en el pezón, nódulos, cambios en la forma de la mama, edemas o ganglios unilaterales en las axilas.

“Hay que hacer educación para la salud, fomentar la lactancia, el ejercicio físico de forma regular y limitar el consumo de alcohol. Hay que situar al cáncer hereditario en el sitio adecuado para evitar conductas inadecuadas y conseguir que la paciente sintomática se incluya en los circuitos de acceso rápido a los tratamientos”, concluye.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: